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Economía

BCRP publica reglamento de los servicios de pagos con tarjetas

Documento establece los principios que deben seguir las empresas que brindan servicios de pagos con tarjetas de crédito o débito, sus obligaciones y las sanciones aplicables.

Reglamento recoge recomendaciones realizadas por el Indecopi. Foto: Pixabay
Reglamento recoge recomendaciones realizadas por el Indecopi. Foto: Pixabay
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó el Reglamento de los Acuerdos de Pago con Tarjetas. Este documento recoge las recomendaciones realizadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, a fin de brindar mayor transparencia de los servicios de desembolsos con dichos productos financieros en beneficio de los consumidores.

El reglamento, difundido el último 10 de noviembre, establece los principios que deben seguir las empresas que brindan servicios de pagos con tarjetas de crédito o débito, sus obligaciones y las sanciones aplicables.

Además, considera la creación de mecanismos para el acceso no discriminatorio a los servicios y para la recolección y publicación de información que permita monitorear el mercado.

¿Cuáles fueron las recomendaciones del Indecopi?

El Indecopi señala que su informe denominado “Estudio de mercado de los servicios de pagos con tarjetas en el Perú” analizó el comportamiento de los agentes que participan en estos y brindó recomendaciones.

En primer lugar, a las marcas de tarjetas, emisores, adquirentes, procesadores, facilitadores de pago y, de otro lado, al BCRP para mejorar la transparencia y la imparcialidad en la prestación de los servicios, y así procurar una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

Así, la CLC sugirió a los agentes (adquirientes, marcas, procesadores de pagos, entre otros) que establezcan procedimientos que garanticen un trato similar a aquellos que no pertenecen a su grupo empresarial.

Asimismo, aconsejó a la marca Visa que establezca un procedimiento para crear una “muralla china” que evite el acceso y uso de información a la que tendría acceso por su vinculación con un adquirente.

¿Qué pasó con las recomendaciones?

De acuerdo con el Indecopi, Visa aceptó la recomendación e informó a la CLC que ya venía implementando procedimientos en sus políticas comerciales que garanticen la no discriminación en sus servicios y en evitar el acceso y uso de información sensible, lo cual es monitoreado por el Indecopi.

De igual forma, los adquirentes y procesadores Niubiz y PMP, y los facilitadores VendeMás e Izipay, aceptaron la sugerencia e informaron a la CLC que, durante el 2022, implementarían los procedimientos necesarios en sus políticas comerciales que garanticen la no discriminación en el acceso a sus servicios.

Por último, el BCRP aceptó el consejo sobre la creación de un mecanismo para recolectar información de precios y condiciones comerciales entre marcas, adquirentes, facilitadores y procesadores de pago, así como la publicación de data relevante para los agentes del mercado.