MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

INEI: 10 millones de peruanos trabajan en la informalidad

Sin mejoras. Situación se agrava con la desaceleración económica prevista para este año, según especialistas. Sector formal sigue retrocediendo y apenas congrega a 4 millones.

Crisis. Recientes estudios evidencian que la producción nacional continúa perdiendo ritmo afectando la empleabilidad. Foto: La República
Crisis. Recientes estudios evidencian que la producción nacional continúa perdiendo ritmo afectando la empleabilidad. Foto: La República
Fernando Cuadros

Tras dos años y medio de pandemia, la calidad del empleo peruano sigue sin recuperarse pese al rebote estadístico que nos ayudó a salir del abismo a fines del 2021.

Así, en datos del INEI, al cierre del tercer trimestre de este año son 9 millones 916.300 los ciudadanos que trabajan en la informalidad en el área urbana. Dicha cifra representa un incremento de 1 millón 85.300 personas respecto a setiembre del 2019 (+12,3%).

Retroceso económico es una de las causas

El Perú, en términos macroeconómicos y fiscales, se mantiene como uno de los países más sólidos para el corto y mediano plazo, pese a las amenazas de recesión en las economías del primer mundo –excepto en China, uno de sus socios principales–.

Sin embargo, los recientes datos internos demuestran que la producción nacional continúa perdiendo ritmo, ya que en setiembre apenas creció 1,66%, su segunda tasa más baja del año.

Al respecto, el economista Armando Mendoza señala que la calidad del empleo continuará en el fango si es que no hay un crecimiento fuerte y sostenido en los indicadores económicos, mas todo parece perdido, considerando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya redujo su previsión para este año: cerraríamos entre 2,7% y 3%.

El panorama se complica con la constante inflación, que pese a retroceder ligeramente a 8,28% en octubre finalizaría el año en el umbral del 8%; impactando con más intensidad a los hogares de escasos recursos, en un periodo donde los ingresos están S/23,3 por debajo del 2019: los peruanos ganamos en promedio S/1.558 al mes, según el INEI.

“Los indicadores macro se recuperan por ascensor, mientras que el ingreso de las familias va por las escaleras”, recalcó Mendoza.

Trabajo habrá, pero la calidad se esfuma

“En términos relativos, el empleo se recuperará porque la gente no se quedará sin trabajar, pero estamos debiendo recobrar la calidad. Es preocupante. Ahora que el MEF sinceró sus cifras, vemos que este es otro año perdido en términos de crecimiento”, añadió Mendoza para La República.

El académico señala que la gran deuda del Estado es no reforzar sus funciones para garantizar la continuidad de las inversiones privadas y emprender reformas coyunturales para dinamizar el empleo.

Dentro de los casi 10 millones de peruanos informales se encuentran, en algunos casos, los 8 millones 539.600 peruanos subempleados, sea por insuficiencia de horas (visible) o por ganar menos que el promedio de la masa trabajadora (invisible).

Farid Matuk, exjefe del INEI, recalca que los subempleados visibles contemplan a aquellas personas que tienen un cachuelo, de acuerdo con el argot laboral.

Para discernir entre el subempleado y el informal, el estadístico pone el siguiente ejemplo: un cajero del supermercado que trabaja part time pese a estar en planilla y en los registros de Sunat es subempleado, de cierta manera, tiene un trabajo inadecuado; mientras que un chofer de combi o datero, pese a trabajar hasta 12 horas, es informal.

En la otra cara de la moneda, el INEI registró que hay 317.100 trabajadores menos con empleo adecuado –es decir, reglamentado y con beneficios– frente al año previo a la COVID-19, totalizando 9 millones 234.300 ciudadanos.

Informalidad afecta más a las mujeres

Si bien la población masculina que se desenvuelve en la informalidad supera a la femenina (ver infografía), el estudio precisa que las mujeres son las más afectadas.

La tasa de informalidad urbana alcanza al 74,4% de la mano de obra femenina, mientras que para los varones es de 68,1%.

Recién cuentan a población venezolana

El reciente informe del empleo nacional del INEI detalla que hay 25 millones 681.600 ciudadanos en el Perú que están en edad de trabajar, manteniéndose una variación de 1,5% –frente al año pasado– “que es un dato estático desde los últimos diez años”; según Matuk, llama la atención que en el informe de Lima metropolitana el indicador haya crecido 2,3%.

“La población en edad de trabajar en Lima hace poco era de 1,3%, crecía más lento que la nacional, pero ahora la supera. Intuyo que recién se ha empezado a considerar a la población venezolana, pero esto al no considerarse en la nacional genera problemas en los datos”, concluyó.

Datos

Total. Son 17 millones 632.100 personas que poseen un trabajo en nuestro país, apenas un 0,1% más que en el 2019.

A la espera. La tasa de desempleo es de 4,0%; en total son 732.400 personas que buscan trabajo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República