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Economía

¿Mi empleador puede pagarme por planilla y con recibos por honorarios a la vez?

Los trabajadores en Perú tienen la posibilidad de estar en planilla y percibir su sueldo con beneficios o ser independientes y cobrar por recibo honorarios. Revisa si las empresas pueden pagar a la vez con ambos conceptos.

Foto: ComposiciónLR/Andina
Foto: ComposiciónLR/Andina

Los ciudadanos, al ingresar a un trabajo formal, en su mayoría son colocados en planilla y con ello acceden a beneficios sociales como la afiliación a una pensión, seguro de salud, entre otros. A este sueldo y bonificaciones que perciben se los conoce como rentas de quinta categoría.

Por otro lado, cuando un trabajador es independiente suele emitir un recibo por honorarios, denominada renta de cuarta categoría, que son las que se obtienen cuando no existe relación de subordinación con una persona o entidad.

Ante esto surge la duda si un empleado puede estar afiliado a planilla y recibir su sueldo, y a la par ingresos por recibo de honorarios de la misma empresa. A continuación aclaramos esta duda.

¿Puede mi empleador pagarme por planilla y por recibos por honorarios a la vez?

“Desde hace más de 10 años, la ley tributaria impide que un contribuyente pueda ser al mismo tiempo quinta categoría —que es planilla— y cuarta categoría. Por ello, todo pago que se haga va a ser calificado como quinta categoría”, indicó el abogado tributarista Jorge Picón a La República

De esta forma, afirmó que no está permitido que un trabajador reciba un pago por medio de recibo por honorarios si es que está dentro de planilla y percibe su sueldo mensualmente. Además, cuando un empleado realiza actividades fuera de su horario laboral o de sus funciones establecidas, el empleador podría darle un pago calificado como de cuarta y quinta categoría.

“Se le paga como la cuarta-quinta categoría, que no es recibo por honorarios, sino que es un pago que tiene una tributación distinta que se suma a las rentas de quinta categoría”, indicó.

En esa línea, Ricardo Herrera, abogado laboralista, coincidió en que si el trabajador cumple con otras obligaciones puede percibir una paga por honorarios que se sumará a su sueldo.

“Esta posibilidad podría darse si, por ejemplo, una persona está en planilla y el empleador le pide dictar una capacitación. En ese caso, ya que esto no forma parte de sus funciones laborales, puedo recibir una retribución como honorario”, informó a este medio. “Como está en planilla, la remuneración que recibiría va a ser considerada como quinta categoría, es decir, un plus sobre su sueldo”, concluyó.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente, redactora de actualidad y economía en el diario La República. Con intereses en temas culturales, periodismo narrativo, creación audiovisual, cine y literatura.