MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Economía

Biodiésel argentino busca competir en igualdad de condiciones

Industria. Gremios piden que se retiren tasas antidumping ante la importación del combustible de ese país.

Contexto. En el 2021 se renovaron los derechos antidumping al biodiésel argentino. Foto: difusión
Contexto. En el 2021 se renovaron los derechos antidumping al biodiésel argentino. Foto: difusión
Hernán Torres

El Indecopi, en octubre del 2021, renovó los derechos antidumping y derechos compensatorios sobre las importaciones de biodiésel argentino que fueron impuestos en el 2016. La medida que entró en vigencia el 26 de octubre del 2021 regirá por cinco años.

De acuerdo con el Indecopi, la medida se debe a que el Gobierno de Argentina aún establece los precios con los cuales los productores de biodiésel venden dicho combustible a las refinerías argentinas para elaborar mezclas con gasoil, por lo que su valor no se determinaba mediante la libre interacción de la oferta y la demanda.

En efecto, José Antonio Bezada, representante legal de la Cámara Argentina de Biodiésel, señala que en su momento el Indecopi consideró que el Gobierno argentino subsidiaba este producto; sin embargo, destaca que las normas no eran claras al respecto y que actualmente han cambiado. “Eso ya no ocurre, porque incluso con las nuevas normativas argentinas, hay una sobrecarga a la exportación de biodiésel”, menciona.

Según el abogado, la decisión del Indecopi también buscaba hacer más competitiva a la industrial local; sin embargo, ello no ha ocurrido, pues las empresas ahora importan desde otros territorios como la Unión Europea, Malasia y Países Bajos.

Además, Bezada indica que la disposición del Estado ha generado que actualmente haya desabastecimiento del combustible en el Perú; así como la desaparición del biodiésel argentino en el mercado nacional.

Por ello, menciona que se ha pedido que en última instancia el Indecopi retire las tasas impuestas para que las empresas argentinas puedan competir en igualdad de condiciones. “En toda industria es positivo que haya competencia, reduciría los precios”, subraya.

El dato

A la espera. El Indecopi evaluará si el ingreso del biodiésel argentino afecta a la industria local de este combustible. La entidad resolvería la demanda de los empresarios argentinos en un periodo de entre uno y dos meses, menciona José Antonio Bezada.