Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

CADE 2022 cerró con ausencia del Ejecutivo y Congreso

Foro empresarial. Tanto el presidente Pedro Castillo como el titular del Legislativo, José Williams, formaban parte de la agenda del último día del evento; sin embargo, no se presentaron.

.
.

Por: Luz Alarcón C. (enviada especial a Paracas)

En el tercer y último día de la CADE Ejecutivos 2022 estaba prevista la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, para el bloque de clausura. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana se hizo pública la agenda del mandatario y no contemplaba su visita al cierre del evento empresarial en Paracas, Ica. Horas después, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, lo confirmó.

“El presidente no va a ir a CADE porque tiene una serie de actividades acá en Lima y, en realidad, él considera que es más importante atender en estos momentos los campos sociales del país que ir hasta Paracas (…). El presidente ha decidido atender sus actividades acá en Lima”, señaló Salas a un medio local.

Esto fue reafirmado por el presidente de IPAE, Gonzalo Galdos, quien sin mayor comentario indicó que media hora antes del bloque de clausura recibió la respuesta del Gobierno. “A las 11:35 a.m. hemos recibido la respuesta formal de Palacio de Gobierno de que el presidente no va a poder acompañarnos en esta ceremonia”, señaló.

Así, esta sería la primera vez en muchos años en que el jefe del Estado de turno no participa del evento empresarial. Incluso en la edición virtual del año pasado sí participó Pedro Castillo, quien dio un mensaje en la clausura.

Aunque se sorteó la volada de que el presidente no había recibido invitación formal para participar en la CADE Ejecutivos 2022, ya que en setiembre pasado no se le incluyó en la agenda inicial, esto fue desmentido por IPAE, que indicó que el 9 de setiembre se remitió la invitación por Mesa de Partes Virtual de Palacio de Gobierno.

Otro punto por enfatizar es que en todo el evento, que duró tres días y contó con más de 45 expositores, solo se contó con un miembro del Poder Ejecutivo: el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. Los organizadores indicaron a este diario que los únicos a quienes les remitieron carta de invitación fueron justamente al titular del MEF y el jefe del Estado; el premier Aníbal Torres no estaba invitado.

En tanto, por el lado del Legislativo, también surgió la ausencia del presidente del Congreso, José Williams, quien estaba previsto para la mesa de ‘Acciones para evitar un mayor daño a la institucionalidad’. Según indicaron desde IPAE, Williams confirmó su participación; no obstante, ayer mismo envió una carta en la que indicaba que “no podía ir porque tenía programada una sesión del Pleno del Congreso”.

.

.

Diálogo para lograr consensos

Como palabras de cierre, Gonzalo Galdos hizo un llamado al diálogo de todos los líderes nacionales para consensuar acciones para salir de la crisis.

Queda claro que los líderes empresariales tenemos que asumir un rol mucho más protagónico que el que hemos tenido hasta ahora. Tenemos que seguir en ese proceso de terminar con el mensaje populista de que un Estado empresario puede reemplazar a las empresas y la inversión privada, un mensaje que desde luego acaba con la credibilidad del Gobierno de turno porque lo sumerge en esa lista de utopías que nunca se pudieron construir”, puntualizó.

En esa línea, exhortó a que se generen las condiciones mínimas de estabilidad y las reglas de juego claras para atraer “inversión fresca”.

En tanto, Felipe Valencia-Dongo, presidente de CADE Ejecutivos 2022, hizo un llamado a la “urgencia, unidad y acción” para concretar los tres pilares que consideran fundamentales para el progreso: un Estado que funcione, instituciones sólidas y democracia.

Libertad económica con cierta mejora

De acuerdo a IPAE Mide, sistema de monitoreo de indicadores clave del desarrollo, los principios de libertad económica y economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva mostraron cierta mejora en este 2022, aunque aún están lejos de su nivel previo a la pandemia.

Además, se observa un estancamiento en los principios de inclusión social y lucha contra la pobreza; así como el de la equidad, inclusión y diversidad en las empresas.