Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Economía

CADE Ejecutivos 2022: plan de recuperación económica contra el reloj

Balance. Si el Congreso no se apura en aprobar las medidas de Impulso Perú, no se tendrá el impacto esperado, advierte el ministro de Economía, Kurt Burneo, quien ratificó la solidez de nuestro mercado pese a crisis global.

Reflexión. Para Burneo, en términos de la economía peruana no existe ni milagro ni desastre, aunque reconoce que no se está creciendo lo suficiente.
Reflexión. Para Burneo, en términos de la economía peruana no existe ni milagro ni desastre, aunque reconoce que no se está creciendo lo suficiente.

(Enviada especial a Paracas)

Está en manos del Congreso la oportunidad para poder lidiar con los embates externos que agigantan la sombra de la recesión global y afectan a economías emergentes como la peruana, de acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo.

En palabras del funcionario, hay una decena de proyectos de ley del Poder Ejecutivo que hasta la fecha no han sido aprobados por el Congreso, pese al carácter de urgencia del plan Impulso Perú, y si los parlamentarios siguen dilatando su análisis, será el país mismo el que pague las consecuencias.

“Un elemento fundamental en política macroeconómica es que no haya intermitencia en la aplicación de las medidas. Si se aplazan los tiempos porque aún no han sido aprobadas por el Congreso, su efectividad se reduce”, señaló en la CADE Ejecutivos 2022.

En ese sentido, Burneo Farfán adelantó que la próxima semana se “interrelacionará más” con las comisiones del Congreso a las que les competen las iniciativas de Impulso Perú, con la cual se busca dinamizar la inversión privada, la contratación formal y la recuperación de confianza empresarial.

“No hay espacio para crecer a más del 3%”

El ministro Burneo es consciente de la desaceleración de los indicadores económicos, mas señala que el crecimiento del 3% estimado para este año y el de 3,3% en promedio hasta 2026 nos mantendrá a la cabeza de América Latina.

Es menester precisar que desde el MEF se redujo la proyección económica para el 2022 de 3,3% a 2,7 y 3%; y dicho panorama se complicaría con la dilación de los proyectos de Impulso Perú que aún no se ven en el Congreso.

“Actualmente, no hay espacio para poder crecer a tasas más altas del 3%. ¿Qué necesitamos hacer para que haya espacio para mayor tasa de crecimiento respecto a los actuales? Inversión privada y también pública en infraestructura”, puntualizó.

Para el funcionario, “los números” no son de su agrado, pero “es la realidad y plantean un reto para mejorar nuestra performance”.

¿Por qué es importante el Congreso?

Burneo centró su exposición en la relevancia del Congreso para agilizar la reactivación recordando que, por ejemplo, si se quiere subsidiar el cobro de electricidad en los hogares más pobres o el pasaje en el Metropolitano, estas solo son viables a través de una ley y no solamente por el criterio del MEF.

Según el MEF, los proyectos de Impulso Perú tienen que aprobarse antes de fin de año para asegurar el financiamiento de estas actividades.

“No crecemos lo suficiente”, según Mendoza

El exministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza afirmó que la única vía para garantizar la provisión de salud y educación de calidad para los peruanos es elevar el PBI per cápita, hasta igualarlo con el de otros países de la región.

Así, apuntó que el PBI per cápita peruano solo se multiplicó 2,5 veces desde 1991 hasta 2019.

“Se dice, con bastante ligereza, que en la macroeconomía estamos muy bien, pero en la microeconomía, no. Eso es absolutamente falso (...) Ni milagro ni desastre, en realidad no estamos creciendo lo suficiente”, argumentó en un panel de la CADE.