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Operaciones a través de la banca móvil superan los 219 millones al mes, según Asbanc

Nuevos modelos de negocio y el ingreso de nuevos actores no tradicionales han impulsado este crecimiento; sin embargo, también se han incrementado los riesgos de fraude, alerta la SBS.

Banca móvil. Foto: Hightelecom
Banca móvil. Foto: Hightelecom

Solo en el mes de setiembre, el número de operaciones monetarias vía banca móvil superó los 219 millones, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). De esta manera, este canal sobre pasa al total de operaciones realizadas por otros canales como POS (57,5 millones), E-commerce (50,3 millones), ATM (29,9 millones) y Ventanilla (4,2 millones).

Esta información la dio a conocer Socorro Heysen Zegarra, superintendenta de Banca, Seguros y AFP’s de la SBS, durante su presentación en el Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

“Se ve que a partir de la pandemia ha habido un enorme crecimiento de las operaciones de banca móvil, tan es así que de ser operaciones que estaban a niveles muy parecidos a los que se realizaban en cajeros automáticos o en ventanilla, en este momento, superan en tamaño a la suma de todos los otros canales por los cuales se realizan operaciones en el sistema financiero,” apuntó Heysen.

Imagen de la SBS

Canales digitales. Imagen de la SBS

La superintendenta destacó que este panorama revela un cambio estructural en el sistema financiero que está relacionado con cambios que desde la SBS se están monitoreando.

Se han identificado tendencias del entorno digital, por ejemplo, nuevos modelos de negocios que generan ventajas para los usuarios, incremento de la competencia (ingreso de nuevos actores no tradicionales) y un cambio en el comportamiento de los consumidores de hoy, que demandan una gran cantidad de servicios digitales.

“Estos generan mayores oportunidades, pero viene con nuevos riesgos que están vinculados a ciberataques y fraudes, porque las personas que están dedicadas al crimen se han dado cuenta de este cambio fundamental, ¿qué se está haciendo al respecto? Primero es necesario que la SBS y las instituciones supervisadas actuemos para enfrentar y mitigar los riesgos que tienen los consumidores,” precisó la superintendenta.

Por el lado de la SBS, lo que buscan es que las empresas tengan sanas prácticas de venta, que no realicen prácticas abusivas, que no apliquen cobros indebidos ni apliquen ventas atadas. Además, que tengan una transparencia de información adecuada, así como un sistema de reclamos.

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