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Economía

Cusco: precio de la papa por las nubes y Gobierno culpa a intermediarios

Sin embargo, de acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la crisis de fertilizantes no afectó abastecimiento en lo que va del año.

Precio de la papa en Cusco. Foto: Alexander Flores/URPI
Precio de la papa en Cusco. Foto: Alexander Flores/URPI

El precio de la papa, producto básico en la canasta familiar, continúa aumentando desde hace algunas semanas de forma sostenida, mientras el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) advierte que situación se debe a la especulación.

De acuerdo a la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, entre enero a mayo (meses de cosecha) de este año el kilo de papa llegó a costar S/ 0,70, y la arroba (unidad de medida por mayor) a S/ 6.

Pero, para este mes de octubre, los acopiadores, intermediarios o revendedores, como usualmente se les conoce, comercializarían el producto hasta en S/ 3,50 el kilo de papa; esto daría paso a que un minorista, bodega o mercado local oferte el producto hasta en S/ 6, configurando lo que para el Midagri es especulación.

Aunque sin mencionar cifras, fuentes de La República aseguraron que solo en Cusco la producción de papa en el 2022 superó a las cifras registradas otros años.

Para algunos productores, los intermediarios habrían acopiado o comprado una cantidad inusual de papa cuando se encontraba en cosecha, la estrategia serviría para controlar los precios en el futuro, por lo que afectaría directamente la economía de los que menos tienen.

Para productores agricolas cusqueños, el aumento del precio de la papa en los últimos meses del año es usual, pero no a niveles registrados este 2022.

“A diferencia del año pasado, no hemos tenido ayuda para llevar nuestros productos a los consumidores, se han olvidado de los mercados itinerantes”, afirmó un agricultor a La República.

Una alternativa para evitar este supuesto acaparamiento pasaría porque el Midagri cree una instancia de planificación agropecuaria que se encargue de organizar la producción y la demanda interna de productos agrícolas estratégicos o de primera necesidad.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Periodista sicuaneño que trabaja en Cusco realizando transmisiones en vivo desde toda la región.