Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

Mypes exigen que plan crediticio del MEF llegue a 300.000 negocios

Insuficiente. Proyecto planteado por el Ejecutivo daría créditos de hasta S/90.000 a solo 140.000 microempresarios, menos de la mitad de los que están en quiebra. Gremios piden que tasas de interés de préstamos no superen el 5% anual.

Microempresarios exigen al MEF préstamos que no superen el 5% anual. Foto: difusión
Microempresarios exigen al MEF préstamos que no superen el 5% anual. Foto: difusión

Luego de que alrededor de 10.000 microempresarios de todo el país marcharan para pedirle al Poder Ejecutivo medidas concretas que reactiven a los pequeños negocios, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaron la semana pasada que en Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley que crea el Programa Impulso “Impulso Myperu”.

La iniciativa, que será remitida al Congreso, busca colocar hasta S/2.000 millones de créditos con aval del Estado, beneficiando a alrededor de 140.000 micro y pequeñas empresas (mypes) de todos los sectores.

Según pudo conocer La República, habría dos tipos de créditos. A los que soliciten préstamos menores de S/30.000 se les garantizaría hasta el 98% del monto; mientras que aquellos que pidan entre S/30.000 y S/90.000 contarán con una cobertura del 90%.

La tasa de interés de estos créditos dependerá de las subastas que se realicen y de lo que ofrezcan las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito. Sin embargo, desde el Gobierno esperan que estas sean de alrededor del 12%.

No obstante, este nuevo programa incluiría un bono del buen pagador, lo cual permitiría que además se reduzcan las tasas de interés entre 5 y 7 puntos porcentuales. En la práctica, los empresarios que cumplan con sus pagos puntualmente accederán a este incentivo mediante la reducción del monto de sus cuotas mensuales a pagar.

Programa más agresivo

Los diversos gremios de mypes han saludado este primer paso del Ejecutivo respecto a sus demandas; sin embargo, piden que este programa crediticio sea más agresivo y beneficie a por lo menos 300.000 negocios, que son los que están en quiebra y buscan un financiamiento, según Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

Además, la dirigente pide que las garantías deben ser al 100% para los préstamos, ya que solo así se podrá conseguir tasas de interés menores del 5% anual, tal como sucedió con Reactiva Perú. “Tenemos y exigimos el mismo derecho que se le dio a la mediana y gran empresa”, manifestó.

Por su parte, Dalila Gamarra, directora de Copei de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), coincide con ello, pues si las tasas de interés son mayores del 4 o 5%, las mypes tendrán problemas para pagar. “Las mypes aún están en un proceso de reactivación y es bueno lo de la inyección de un capital, pero si esto va a venir con un interés que no les permita hacer un fondo de liquidez para reinvertir, nuevamente, los va a llevar al mismo hoyo donde están”, comentó.

En tanto, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, sugiere también que se amplíe el alcance de beneficiarios y que además se capacite a las mypes para que accedan a estos créditos garantizados.

Salvaguardias se definirían esta semana

De acuerdo a Susana Saldaña, el titular del Ministerio de la Producción, Jorge Luis Prado, les comunicó que agendarían una reunión para el 10 u 11 de octubre con los productores textiles, en donde se definiría el tema de salvaguardias a las importaciones de prendas chinas.

“El ministro se ha comprometido a reunirse en los próximos días con la Comisión Multisectorial, que es el MEF y Mincetur, para definir el tema de salvaguardias. Por eso nos vamos a reunir el lunes o martes”, detalló Saldaña. La tasa de interés dependerá de las subastas que se realicen y de lo que ofrezcan las entidades financieras.

Infografía

Infografía

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.