MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Economía

Cajas emitirán tarjetas de crédito y competirán con bancos

Sin previa autorización de la SBS. Cobrarían tasas de interés desde 22%, por debajo del más de 100% que ofrecen algunos bancos. Autógrafa deberá tener visto bueno del Ejecutivo.

Potencial alcance. Las cajas municipales atienden con préstamos a más de 2 millones de personas a nivel nacional. Ahora buscan ofrecer tarjetas de crédito.
Potencial alcance. Las cajas municipales atienden con préstamos a más de 2 millones de personas a nivel nacional. Ahora buscan ofrecer tarjetas de crédito.
Christian Alcalá

Con 95 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó -en segunda votación- el texto sustitutorio del proyecto de ley de fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores.

De esta manera, las cajas municipales ya no necesitarán de una autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para emitir tarjetas de crédito.

Así, estas entidades comenzarán a competir con los bancos por ofrecer este producto financiero a sus clientes. También podrán otorgar avances en cuentas corrientes, cheques de gerencia, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

“Anteriormente, como las cajas no podían emitir cuentas corrientes para hacer estas transacciones, nuestros propios clientes tenían que acudir a otras entidades, así como con las tarjetas de crédito y cheques de gerencia, lo cual nos hacía menos competitivos”, dijo Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Para ofrecer estos productos, las cajas municipales deberán contar con activos superiores a las S/345 millones (75.000 UIT) y tener más de tres años de funcionamiento.

Es importante precisar que ahora la autógrafa aprobada por el Parlamento deberá ser enviada al Poder Ejecutivo, que tendrá la potestad de promulgarla u observarla.

Impacto de la medida

Actualmente, las tasa de interés de las tarjetas de créditos en los bancos pueden superar el 100%; sin embargo, con esta nueva autógrafa, el costo financiero que ofrecerían las cajas municipales serían mucho más atractivas.

De acuerdo con proyecciones de la FEPCMAC, la tasa de interés que estas microfinancieras podrían ofrecer irían desde el 22%.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, precisó que actualmente la tasa de interés promedio del sistema financiero es del 60%, y de promulgarse esta ley, esta podría reducirse en cinco puntos porcentuales.

“Podría bajar a 55% la tasa de interés promedio con esta mayor competencia”, manifestó Carrillo Acosta a La República.

Asimismo, dijo que al menos 9 cajas municipales cumplen con los dos requisitos establecidos en la autógrafa. Solo Caja Paita y Caja Santa no estarían aptas por ahora.

“Existen 15 entidades financieras que están autorizadas a emitir tarjetas de créditos, de las cuales Banco Alfin suspendió su emisión de tarjeta y Caja Cusco aún no ha emitido. Y si a esas se suman 9 más, pasaría de 15 a 24, se estaría aumentando el número de jugadores en 60% potencialmente, y lo que busca es mayor competencia y que se reduzcan las tasas”, afianzó el experto en finanzas.

Se fortalecerá el patrimonio de las cajas

La ahora autógrafa también permite la participación de organismos multilaterales y fondos privados para fortalecer el patrimonio de las cajas municipales con un mayor capital accionario, previa evaluación y opinión de la SBS.

Según la FEPCMAC, uno de los beneficio de tener organismos multilaterales o socios estratégicos es el obtener el know how en cuanto a innovación financiera digital, financiamiento que permita aumentar el acceso a crédito para las mypes, equidad de género, finanzas verdes y otras líneas de negocios.

Datos

Mercado. A la fecha, 15 entidades emiten tarjetas de crédito: 11 bancos, 2 financieras, 1 caja rural y 1 caja municipal.

Camino. Caja Cusco es la única que pasó por el procedimiento regular de la SBS para emitir tarjeta de crédito.