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Economía

¿El precio de la leche evaporada subirá tras los cambios al reglamento lácteo?

La norma actual indica que la leche de tarro ahora debe ser elaborada con leche fresca y no en polvo. Ante esto, ¿subirán los precios de los productos? Te lo contamos en la siguiente nota.

Desde el último 4 de octubre entró en vigencia el decreto que establece que la leche evaporada sea elaborada solamente a base de leche fresca. Foto: composición/LR
Desde el último 4 de octubre entró en vigencia el decreto que establece que la leche evaporada sea elaborada solamente a base de leche fresca. Foto: composición/LR
Sandra Ferrándiz

Las modificaciones al Reglamento de la Leche y Productos Lácteos ya entraron en vigencia. Por este motivo, según el Decreto Supremo 004-2022-MIDAGRI, la leche evaporada debe ser elaborada solamente a base de leche fresca o de vaca. En caso de que un producto se encuentre compuesto por mezclas lácteas o leche en polvo, esta información se debe especificar en la etiqueta para que los consumidores sepan realmente la calidad del alimento que están comprando.

Asimismo, tras la publicación oficial del decreto en abril del 2022, se dio un plazo de seis meses para que las empresas del rubro adecuen sus productos a los cambios. Es así que, recientemente, Gloria presentó su nuevo tarro de leche evaporada elaborada con leche fresca, cuya presentación es una etiqueta morada. Así como la marca Gloria, las demás principales compañías, como Nestlé y Laive, también deberán adecuarse a la normativa.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿estos cambios afectarán los precios de la leche evaporada?

¿Subirá el precio de la leche en tarro tras los cambios en el etiquetado?

Hasta el momento, la única empresa que ha presentado al mercado su producto es Gloria. Según han informado a este diario, el nuevo tarro morado de leche evaporada de 400 gr —elaborado con leche fresca— estará al precio sugerido de S/ 3,80. De esta forma, el costo es levemente inferior al precio de la leche regular, de etiquetado azul y del mismo tamaño, que puede ser adquirida a S/ 4,00. Cabe señalar que solamente se está lanzando leche de etiqueta morada en la presentación de 400 gr y no en otras, como en caja o en tamaño más pequeño de 170 gr.

Foto: composición LR/ANDINA/Héctor Vinces/Gloria

Por su parte, la compañía Nestlé, al ser consultada, no esclareció si los precios de la leche evaporada con la nueva regulación subirán o se mantendrán, pero sí afirmó que toda su variedad Ideal Leche Evaporada Entera se comercializará con el 100% de leche fresca en cumplimiento de la nueva normativa. Actualmente, el producto Nestlé de leche en tarro de 395 gr se puede encontrar entre S/ 3,50 y S/ 3,70.

Este medio intentó comunicarse con la empresa Laive, pero aún se encuentra a la espera de una respuesta.

¿Es más saludable la leche fresca que las mezclas lácteas?

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) ha señalado que el nuevo reglamento es positivo tanto para los consumidores como para los ganaderos lecheros peruanos. Esto se debe a que se mejorará la calidad nutricional de lo que consume la población y también se beneficiaría a aproximadamente 452.218 ganaderos a nivel nacional, de los cuales el 85,9% son pequeños productores que tienen solamente hasta 10 cabezas de ganado.

En esa línea, según la nutricionista Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas, la diferencia entre las mezclas lácteas y la leche fresca se encuentra principalmente en la cantidad y calidad de proteínas que contiene cada una.

“La leche tiene proteínas completas que permiten crecer al niño, dar a luz un niño o niña con peso y talla adecuados y producir suficiente leche materna para alimentar a un hijo. En cambio, las mezclas lácteas tienen proteínas incompletas y no permiten eficiencia en las funciones descritas”, afirmó con anterioridad la especialista en nutrición a La República.

Asimismo, también comentó que es importante revisar los etiquetados a la hora de alimentar a los más pequeños con este producto lácteo.

“El ingrediente principal en el etiquetado nutricional debe ser solo leche y estabilizantes, pero, si agregas otros ingredientes, ya no es leche, es mezcla láctea”, refirió con anterioridad a este medio la directora de Nutrición Humana de la Universidad Privada Norbert Wiener. “La leche y productos lácteos son alimentos requeridos por el ser humano que tienen muchos beneficios nutricionales, pero, si me permiten decidir qué alimento le daría a mi hijo para que crezca de manera adecuada, le daría leche en lugar de mezcla láctea”, finalizó.

Descubre cuál es la principal diferencia entre leche evaporada y mezcla láctea. Foto: AFP

¿Cómo beneficia a los ganaderos los cambios al reglamento de la leche?

Según cifras oficiales del Midagri, se espera que el nuevo decreto incremente en un 5% anual la demanda de leche a los productores nacionales, con ello podrían tener mejores ingresos. Esto sería superior a porcentajes anteriores, ya que, en el 2021 se produjo 2 millones 194 mil 611 toneladas de leche fresca de vacuno, y solo hubo un ritmo de crecimiento promedio anual de 2,3% en los últimos 10 años.

Además, según el IV Censo Nacional Agropecuario 2012 (IV CENAGRO 2012), existen 452.218 unidades agropecuarias que manejan ganado vacuno lechero —estas representan el 51,3% de las 881.920 unidades agropecuarias con ganado vacuno en general a nivel nacional— que asciende aproximadamente a 1 millón 519 mil 733 vacas.

Las 5 regiones con mayor producción de leche son Cajamarca (17.2%), Lima (16.7%), Arequipa (16.4%), La Libertad (7.3%) y Puno (6.3%). Foto: Composición/ Andina

Cabe señalar que las cinco regiones con mayor producción de leche son Cajamarca (17,2%), Lima (16,7%), Arequipa (16,4%), La Libertad (7,3%) y Puno (6,3%).

¿Cuáles fueron las ventas de Leche Gloria en el 2021?

Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), las ventas de Leche Gloria S. A. durante el 2021 alcanzaron los S/ 3.771,4 millones, lo que sería un 4,2% superior a los ingresos que obtuvieron en el 2020. Este incremento se debió a la venta de la leche evaporada, que subió en un 3,0%, lo que representa un ingreso de S/ 2.193,8 millones. Asimismo, la leche ready to drink subió en 12,3%, por lo que obtuvo ganancias de S/ 314,4 millones en el 2021. Por su parte, la venta de queso creció en 17,5% (S/ 106 millones). Otros productos, como los insumos agropecuarios, subieron el 11,8%.

El Grupo Gloria es un conglomerado conformado por más de 50 empresas. Foto: composición LR/Gloria

Actualizado por Emely Matos.