MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

Desde hoy, leche evaporada solo puede elaborarse con leche fresca

Más natural. Empresas tendrán 6 meses para agotar su stock, pero en dos semanas estarían los nuevos productos en las tiendas. Ganaderos afirman que recojo de leche no se ha incrementado y la industria solo les paga S/1,20 por litro.

Posición dominante. Gloria acapara el 80% de la venta de leche evaporada en el Perú. Foto: difusión
Posición dominante. Gloria acapara el 80% de la venta de leche evaporada en el Perú. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

Desde hoy, la industria láctea debe elaborar la leche evaporada solo a base de leche fresca, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI. En caso de que las empresas persistan en el empleo de leche en polvo u otros insumos, el producto final deberá llamarse mezcla láctea u otra denominación similar.

¿Qué cambios se esperan?

Ahora las empresas tienen seis meses para agotar todos los productos que no cumplan con el nuevo reglamento. De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y riego (Midagri), en diálogo con La República, los nuevos productos ya estarán a la venta en dos semanas aproximadamente, ello en función del nivel de rotación que tenga la industria.

La medida busca que los consumidores puedan acceder a un producto más nutritivo, pero, además, el Midagri calcula que la adquisición de leche, por parte de la industria láctea a los ganaderos nacionales, se incrementaría en 5% anual con la entrada en vigencia de esta norma. Al 2021, el Perú produjo 2 millones 194.611 toneladas de leche fresca de vaca, con un ritmo de crecimiento anual de 2,3% en los últimos 10 años.

Industria regatea el precio del litro de leche

Las cinco regiones con mayor producción de leche representan el 63,9% del total nacional, siendo estas Cajamarca (17,2%), Lima (16,7%), Arequipa (16,4%), La Libertad (7,3%) y Puno (6,3%), según estadística oficial.

Según Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la entrega de leche fresca a la empresa Gloria —que tiene más del 80% de participación en el mercado de leche evaporada— no se ha incrementado y, en muchos casos, les han empezado a pagar menos. Así se pasó de pagar alrededor de S/1,40 a S/1,20 por litro de leche, lo que no cubre los gastos de producción.

La justificación de la empresa para bajarle el precio a la leche es que requieren mayor calidad, estas exigencias van incrementado con el tiempo y al final la empresa decide cuánto pagar, señala Tarcila Cruz, vicepresidenta de la Asociación Ganaderos Villa Agraria.

Por ese motivo, muchos ganaderos están optando por vender la leche que producen a otras empresas como Laive y Nestlé.

“Hace tres meses dejé de venderle a Gloria, ahora le vendo a Nestlé y nos están solicitando elevar nuestros niveles de producción. Nos pagan S/1,60 por litro, lo que sí cubre los costos” precisa Ada Achic, ganadera del Establo Granados (Huacho).

Achic agrega que la empresa Nestlé les ha comunicado que están preparados para adoptar los cambios del nuevo reglamento, ya que en otros países trabajan bajos esos esquemas.

Por su parte, la Dirección de Ganadería del Midagri afirma que en el primer semestre del 2022 se constató una baja sustancial en el acopio de leche fresca en alrededor del 14% con respecto al año anterior.

Esto se debe, coinciden los ganaderos lecheros, a los bajos precios que ha estado pagando la industria desde hace dos años, que no cubre el costo de producción, el cual se ha elevado en 40%. Los ganaderos deben trabajar a pérdida; o en otros casos, cada vez más recurrentes, deciden mandar su ganado al camal.

Norma en manos del Poder Judicial

La empresa Gloria ha presentado una acción de amparo para que la modificación al reglamento de la leche y productos lácteos no tenga efecto. Este pedido será revisado y resuelto por el Poder Judicial el próximo 16 de noviembre.

Midagri calcula que la adquisición de leche por parte de la industria láctea a los ganaderos nacionales subiría en 5% cada año. Foto: difusión

Creo que Gloria está esperanzada en la acción de amparo. Por ello, exhorto al Gobierno a que no se eche para atrás y exija a la industria láctea que cumpla con la norma. Nosotros vamos a estar vigilantes en cuanto a la importación de leche en polvo, que debería de disminuir”, enfatizó Nivia Vargas.

Un vaso de leche para los peruanos

Enfoque por Carlos Lozada, director de la Dirección de Ganadería (Midagri)

Lo que buscamos priorizar es la correcta información al consumidor: cuando compre leche evaporada, comprará leche a la que se le ha evaporado parcialmente el agua.

La norma anterior se basa en una definición de leche evaporada para un uso de repostería o como crema para el café, en esos casos es deseable una leche alta en grasa.

Por eso, esa norma no se adecuaba a nuestra realidad, pues el Perú es el único país del mundo en el que el principal consumo de leche es a través de leche evaporada, para el desayuno de los niños de todos los días, por lo que se necesita una leche con una proporción de proteína y grasa que refleje mejor la composición de la leche natural que proviene de la vaca.

Nos parece absurdo que la industria pueda afirmar que estamos atentando contra sus derechos; aquí solo estamos aplicando una mínima norma de regulación para beneficiar al consumidor nacional, estamos ampliando las opciones.

Gloria lanza tarro con etiqueta morada para cumplir con la norma

La empresa Gloria ha lanzado un nuevo producto: el tarro de leche evaporada de 400 gr con etiqueta morada, elaborado solo con leche fresca producida por ganaderos nacionales, según informó la empresa. Su precio será de S/3,80.

“En los próximos días pasaremos por un periodo de transición durante el cual productos con las nuevas etiquetas convivirán temporalmente con las anteriores versiones, hasta agotar el stock”, afirmó la empresa.

Además, los tarros de leche de etiqueta azul mantendrán su fórmula original, con leche en polvo y otros componentes, pero utilizarán otra denominación que será comunicada más adelante.

Así, la empresa busca cumplir con el DS nº 004-2022; sin embargo, sigue en pie la demanda interpuesta a Midagri con la que busca dejarlo sin efecto.

La palabra

Nivia Vargas, presidenta de Agalep

La población debe estar atenta a lo que consume. Están en su derecho de elegir entre una mezcla láctea y una leche evaporada a base de leche fresca. Los peruanos merecemos algo sano”.