MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

Productores agrarios empezaron a cobrar el nuevo Fertiabono

Subsidio. Midagri oficializó la página web para que los pequeños productores comprueben si recibirán la ayuda monetaria de hasta S/745 para comprar fertilizantes.

Se incrementó el alcance total del Fertiabono tras los constantes fracasos del Gobierno para adquirir la urea en mercados internacionales. Foto: difusión
Se incrementó el alcance total del Fertiabono tras los constantes fracasos del Gobierno para adquirir la urea en mercados internacionales. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Ayer por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) lanzó la plataforma web oficial del Fertiabono 2022, en la cual los trabajadores del campo podrán comprobar si acceden a esta ayuda monetaria.

Vale acotar que, en esta primera etapa, se beneficiará a 129.995 pequeños productores, quienes dispondrán de un subsidio para la compra de fertilizantes en el marco de la campaña agrícola, cuyos precios se han disparado producto del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, principales productores de estos insumos y de granos.

¿Quiénes podrán recibir el Fertiabono?

De acuerdo con el Midagri, el primer reparto del apoyo monetario solo se dirige a los productores agrarios que trabajen con media hectárea o una completa.

Es por ello que los montos varían: quienes tengan 0,5 hectáreas recibirán S/389, y aquellos con más de la mitad o una hectárea completa, hasta S/745, en proporción a la tierra que trabajen.

Además, los potenciales beneficiarios deberán estar registrados en el Padrón de Productores Agrarios y sus respectivas organizaciones, en las Cadenas de Valor del Midagri; deberán cultivar los productos priorizados por el Gobierno y no estar en el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.

Asimismo, es clave que empleen fertilizantes químicos para sus cultivos (fósforo, nitrógeno y potasio).

Primer cobro en Lambayeque

Juan José Tumes Purizaga se convirtió en el primer productor agrario en recibir el Fertiabono, de los casi 130.000 que ya pueden ir cobrándolo.

Tumes Purizaga está afiliado a la la Comisión de Regantes de Mochumí, un distrito de la provincia de Lambayeque y empleará estos recursos para su parcela cultivada.

Respaldo. Juan Tumes, el primer beneficiario de Fertiabono. Foto: difusión

Ojo al cronograma

El orden para cobrar el Fertiabono sigue el pautado en ayudas monetarias anteriores: guiándose del último dígito de su DNI.

Aquellos ciudadanos cuyo DNI culmine en 0 tienen hasta el lunes 3 y martes 4 de octubre para acudir a las ventanillas del Banco de la Nación y retirar su dinero.

Para los que termine en 1, tienen el 5, 6 y 10 de octubre; en 2, el 11, 12 y 13 de octubre; y en 3, el 14, 17 y 18 de octubre (no se atenderán los sábados y domingos).

La clave

Medida. Se incrementó el alcance total del Fertiabono tras los constantes fracasos del Gobierno para adquirir la urea en mercados internacionales.

Infografía - La República