MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

Julio Velarde, presidente del BCRP, defiende el actual modelo económico

Análisis. Para el presidente del BCRP, la población cuestiona al modelo “por mala calidad de servicios”, ello a pesar de las cifras macroeconómicas.

Posiciones. Julio Velarde, presidente del BCRP, participó en panel donde se analizó la política macroeconómica. Lo acompañó el exministro Waldo Mendoza. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Posiciones. Julio Velarde, presidente del BCRP, participó en panel donde se analizó la política macroeconómica. Lo acompañó el exministro Waldo Mendoza. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Wilder Pari

Las últimas elecciones presidenciales han tenido al cambio del modelo económico como caballo de batalla de los candidatos que quieren canalizar el descontento de un sector de la población, que critica el modelo a pesar de las cifras de crecimiento macroeconómico de las últimas décadas. Esta cuestión fue abordada en el segundo día de conferencias de Perumin 2022 que se desarrolla en Arequipa.

“No está claro por qué el modelo que respalda esas cifras de crecimiento no tiene el respaldo de la población”, planteó ayer el exministro de Economía Waldo Mendoza al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde. Para el directivo, la gente no percibe una mejora en servicios públicos básicos como salud y educación.

“Hemos fallado mucho en dar los servicios básicos. Es intolerable que, en una democracia, (solo) el que tenga plata pueda salvar a sus madres o sus hijos (…). Son los aspectos importantes para la sociedad. La gente quiere mejor educación y mejor salud”, respondió Velarde.

Según el presidente del BCRP, incluso con los ingresos actuales que tiene el país, se hubiera podido implementar un sistema de salud semejante al que tuvo España hace algunas décadas. Por su parte, Mendoza concluyó que mientras el crecimiento económico no sea apreciado por la mayoría de la población, se volverán a pasar “experiencias políticas como la que hemos vivido hace poco”, en referencia al último proceso electoral.

Julio Velarde estuvo presente en Perumin, evento que se desarrolla en Arequipa. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Inflación y perspectivas

Julio Velarde espera que este año la inflación en el Perú termine con cifras del 7 o 8% y la perspectiva es que para el 2023 esta descienda a 3%. Sin embargo, dependerá también de variables externas que puedan presentarse en el camino. “Si me preguntaban a comienzos de año cuándo tendremos la inflación a 3%, decía este año. Pero vino la invasión de Ucrania y significó una presión alta”, refirió Velarde.

Sobre la tasa de interés que aplica el BCRP como medida para contener la inflación, Velarde sostuvo que está en 6,75% y esperan no subirla más, pero dependerá nuevamente del contexto.

Además, se refirió a cifras de crecimiento del PBI, que proyecta para este año y el próximo en 3%. El presidente del BCRP trató de ver el lado positivo a pesar de algunas proyecciones de nulo crecimiento. Por ejemplo, se reafirmó en que el 2023 la inversión pública crecerá en 0%, en parte porque habrá nuevas autoridades regionales y municipales. Sin embargo, refirió que este último semestre se prevé un x de la obra pública.

La clave

En cero. En el caso de la inversión privada, para este año el crecimiento será de 0%. Sin embargo, Velarde sostuvo que comparado con el 2019, se creció un 15%. “Es como si hubiera crecido 5% por año”, expresó.

Infografía - La República