MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Economía

Consulta previa por Coroccohuayco se retomará la próxima semana, confirma Antapaccay

“La consulta previa no es un proceso que lidere la compañía, sino el Estado y las comunidades campesinas”, remarcó la minera. La consulta lleva atascada 3 años, cuando debió culminarse en 120 días por ley.

Coroccohuayco es una mina de tajo abierto con un componente subterráneo que consiste en la extracción de óxidos y sulfuros de cobre. Foto: difusión
Coroccohuayco es una mina de tajo abierto con un componente subterráneo que consiste en la extracción de óxidos y sulfuros de cobre. Foto: difusión
Economía LR

La Compañía Minera Antapaccay informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) retomará el proceso de consulta previa del “Proyecto de explotación minera Antapaccay-Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco” a partir del próximo martes 4 de octubre.

Durante su presentación en Perumin 2022, el gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de la empresa, Artemio Pérez Pereyra, dijo que dicho proceso se llevará a cabo como parte de la octava adenda suscrita. La consulta previa se encuentra en la sexta fase, que corresponde al diálogo intercultural.

“La consulta previa no es un proceso que lo lidera la compañía, sino entre el Estado y las comunidades campesinas. Las comunidades tienen una alta expectativa de lograr algunos beneficios del Gobierno y eso es, en este momento, la principal dificultad y, tal vez, oportunidad para cerrar este proceso”, indicó Pérez.

En este sentido, el ejecutivo expresó que, aun cuando la norma concede solo 120 días para este proceso, la consulta por Antapaccay-Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco se ha extendido tres años por diversos factores, entre ellos, las restricciones por pandemia.

“Yo creo que no habrá una minería sin conflicto. Es más, el conflicto es un indicador que estamos avanzando, lo que tenemos que soñar es que haya una minería sin violencia, que es el último punto del conflicto, es cuando el conflicto no encuentra la institucionalidad para canalizarlo, para resolverlo a tiempo (...)”, precisó para el panel de Perumin.

“Esperemos que, en esta ocasión, el Gobierno cierre este proceso”, finalizó Pérez Pereyra.

¿Qué produce la compañía minera Antapaccay?

Ubicada en la provincia cusqueña de Espinar, la Compañía Minera Antapaccay es una de las empresas mineras más modernas del Perú. A 4.100 msnm, sus operaciones producen concentrado de cobre, el cual es transportado casi 400 kilómetros hasta llegar al puerto de Matarani, en la costa de Arequipa.