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Economía

Megapuerto de Chancay: ¿por qué el proyecto genera temor entre los empresarios chilenos?

Empresarios de Chile hicieron un llamado a los suyos para que aceleren el avance de obras para el comercio exterior. Chancay apunta a convertirse en un lugar clave para el intervambio comercial entre Latinoamérica y China. Te explicamos AQUÍ todos los detalles.

La edificación de esta obra requerirá una inversión total de US$ 3.600. Foto: composición LR/AFP/MTC
La edificación de esta obra requerirá una inversión total de US$ 3.600. Foto: composición LR/AFP/MTC

El megapuerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, ha generado preocupación entre empresarios chilenos relacionados al comercio exterior. La edificación de esta obra está a cargo de la empresa china Cosco Shipping y requerirá una inversión total de $ 3.600.

En esa línea, el diario El Mercurio de Chile indica que el puerto de Chancay “genera presiones para el sector portuario chileno”. El presidente de la Liga Marítima de ese país, Miguel Vergara, advirtió que todo su comercio exterior con el Asia Pacífico podría concentrarse en el proyecto que se desarrolla al norte de Lima.

“Ese complejo pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao”, escribió en una carta publicada en El Mercurio.

Megapuerto de Chancay: ¿por qué genera preocupación entre los empresarios de Chile?

El medio referido consultó con Mario Cassanello, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio (Valparaíso). Este gremio ve con “preocupación esta situación porque existe el riesgo real para la economía chilena ante el avance de la modernización y crecimiento de los puertos en Perú”.

De acuerdo con Cassanello, si se concreta el megaproyecto, “Chancay absorvería un porcentaje importante de mercancía que proviene de China, lo que sería un duro golpe para el comercio exterior, la economía local y nacional”.

Por su parte, Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio (Valparaíso), también consultado por El Mercurio, teme que el puerto de Chancay genere mayores costos de línea comercial. “Si Chile no se pone al día, existe una posibilidad cierta de que nuestras cargas queden en terminales de otros países, de que debamos tener que traerlas con un traslado adicional, lo que sumará costos a nuestra logística”, detalló para El Mercurio.

Megapuerto de Chancay. Foto: Andina

Megapuerto de Chancay. Foto: Andina

¿Cómo va la construcción del puerto de Chancay?

El 10 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que los trabajos en el puerto de Chancay avanzan “a buen ritmo”: el movimiento de tierras del proyecto tenía un adelanto del 61,19% y se venía perforando un túnel de 1,8% kilómetros.

“Este megapuerto permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados”, precisó el MTC en un comunicado.

La gran dimensión del proyecto permitirá recibir las embarcaciones más grandes del mundo que transportan más de 18.000 contenedores. Se estima que la construcción del megapuerto generará unos 7.500 empleos directos e indirectos. Para esta etapa se ha implementado un campamento con capacidad para 1.5000 personas.

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