Economía

Pleno del Congreso aprueba regular desarrollo sostenible del turismo comunitario en el Perú

La autógrafa de ley tiene como fin mejorar la calidad de vida de las comunidades vinculadas a las actividades turísticas mediante normativas que regulen el desarrollo sostenible del turismo comunitario en el país.

El Congreso señala que este proyecto beneficiará a 72 comunidades de la costa, sierra y selva del Perú. Foto: Andina
El Congreso señala que este proyecto beneficiará a 72 comunidades de la costa, sierra y selva del Perú. Foto: Andina
Economía LR

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 22 de septiembre el dictamen del proyecto de ley que propone establecer disposiciones normativas para regular el desarrollo sostenible del turismo comunitario en el país. En total fueron 85 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

“Entiéndase al turismo comunitario a toda actividad turística que se desarrolla desde la perspectiva territorial e intelectual de las comunidades con vocación turística y participación activa y/o liderazgo de población, realizada bajo un modelo de gestión de base comunitaria que provee los servicios que conlleva: alojamiento, intermediación, alimentación, traslado, información, asistencia o cualquier otro relacionado con el turismo”, sustentó el congresista y presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Tello Montes (BMCN).

Asimismo, la norma señala que tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como los gobiernos locales o regionales y las entidades públicas vinculadas al desarrollo sostenible del turismo comunitario, podrán establecer beneficios e incentivos a las organizaciones de base comunitaria y a sus unidades productivas y emprendedores que la conforman.

En esa línea, Diana Gonzales, congresista Avanza País y presidenta de la Comisión de Descentralización, indicó que el dictamen aprobado por su comisión coincide con la propuesta de la Comisión de Comercio Exterior porque promueve dicha actividad económica. “Perú no tiene una ley de turismo comunitario”, reafirmó la mandataria.

Por su parte, Alejandro Soto Reyes, parlamentario de APP, señaló que se trata de comunidades campesinas al interior del país que reciben turistas nacionales y extranjeros que viajan para conocer a fondo sus vivencias y su trabajo en el día a día.

“Pero este turismo comunitario no tiene una regulación que norme esta actividad turística en el país y es por eso que cuenta con la opinión favorable de Mincetur que se pronuncia a favor de tener un registro de las comunidades que hacen turismo comunitario”, dijo.

Finalmente, el congresista de AP, Jorge Flores, informó que la propuesta constituirá un instrumento articulado para sentar nuevas bases para el desarrollo del turismo comunitario en el país.