Economía

Congreso aprueba dar asignación familiar a trabajadores con hijos con discapacidad

Proyecto determina que los empleados del sector privado perciban el 10% del sueldo mínimo para mejorar la calidad de vida de sus familiares con discapacidad severa, aun así estos sean mayores de edad.

Accederán a la asignación aquellos trabajadores que tengan uno o más hijos, incluso mayores de edad, con discapacidad severa. Foto: Canva
Accederán a la asignación aquellos trabajadores que tengan uno o más hijos, incluso mayores de edad, con discapacidad severa. Foto: Canva
Economía LR

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una norma que dispone la entrega del 10% del ingreso mínimo, por concepto de asignación familiar, para los trabajadores del sector privado que tengan hijos con discapacidad severa.

Luis Kamiche Morante (Perú Democrático), presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, sustentó que el dictamen permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad al “cubrirse un vacío legal” en la protección de los ciudadanos.

Mientras que Sigrid Bazán (Cambio Democrático) sostuvo que se beneficiará a los peruanos más vulnerables al reconocerse sus derechos sin discriminación socioeconómica.

¿Quiénes podrán acceder a la asignación familiar?

Según el proyecto de ley —que deberá ser aprobado u observado por el Poder Ejecutivo—, tienen derecho a la asignación familiar aquellos trabajadores del sector privado cuyas remuneraciones no se regulen por negociación colectiva y tengan uno o más hijos, incluso mayores de edad, con discapacidad severa.

Además, los empleados deberán presentar los certificados de conformidad normado por la Autoridad Nacional de Salud para acceder a estos recursos, salvo que ya perciban una Pensión No Contributiva por Discapacidad Severa establecida por la Ley 29973 (Ley General de la Persona con Discapacidad).