Economía

Unas 680 familias agricultoras ofrecen superalimentos a través de aplicación

Oportunidad. Productores de Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac despachan más de 230 pedidos a Lima cada quincena mediante el aplicativo móvil Kusikuy.

Naturales. Pascuala Pari (Puno) ofrece productos nativos. Foto: difusión
Naturales. Pascuala Pari (Puno) ofrece productos nativos. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

Pascuala Pari tiene 63 años y es natural de Acora (Puno), lugar donde se dedica a la siembra y cosecha de productos nativos como la papa, quinua, cañihua, trigo, habas y otros alimentos de forma 100% natural, y desde junio tiene la opción de ofrecerlos a través del aplicativo móvil Kusikuy a usuarios de Lima.

“Mis abuelos decían ‘no hay que usar químicos’, entonces yo desde niña veía que mis abuelos echaban ceniza, el estiércol de la oveja, de la vaca, de los burros, la cal también [como abono], así como hierbas amargas [en vez de pesticidas], como la muña, el ajenjo; ese tipo de hierbas realmente sirven, matan a los gusanos”, explica Pascuala.

De esta manera, los productores agrarios de Lares (Cusco), Ácora (Puno), Laria (Huancavelica) y Huayana (Apurímac) envían cada 15 días los pedidos que reciben a través del aplicativo.

Cuando lo lanzaron a fines de mayo, esperaban recibir hasta 100 pedidos por periodo; sin embargo, actualmente registran entre 230 y 250 pedidos, por lo que de 500 han pasado a ser 680 familias agricultoras las que ofrecen sus productos.

“Creo que lo que ha contribuido es priorizar la conexión de los usuarios con los agricultores, así como ampliar nuestra cobertura a más distritos. Ahora también llegamos a Comas, San Martín de Porres y Villa María del Triunfo, con la tarifa plana de S/6″, apuntó Elizabeth Iberico, jefa de proyectos de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), organización aliada del proyecto.

Alimentos orgánicos son ofrecidos por agricultores por medio de la aplicación. Foto: difusión

La selva se suma

Antes de fin de año, el app que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas sumará a 100 familias de Loreto y San Martín para ofrecer aceite y pulpa de aguaje, chocolate, cacao, entre otros.

Además, la aplicación tendrá una nueva funcionalidad que incluirá recetas e información nutricional de los productos, puesto que, según Iberico, existe mucho desconocimiento sobre algunos, ya que los piden por curiosidad y luego les consultan cómo prepararlos. Entre los productos más solicitados se encuentran las papas nativas, paltas, granadilla, trigo, quinua y quesos; mientras que Miraflores y Surco son los que más pedidos realizan.

Pronto estará disponible para clientes de Cusco, con lo que se busca que más productores agrarios puedan mejorar sus economías familiares a través del empleo de técnicas ancestrales para la siembra y cosecha de estos alimentos.