MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Economía

Aprueban norma para garantizar la reactivación de obras públicas paralizadas

De acuerdo al último informe de la Contraloría General, existen 2.346 obras a nivel nacional que no están avanzando en su ejecución. De esa manera, también se contribuirá en el acceso a servicios básicos para la población.

La iniciativa aplicará a todas las obras que se ejecuten bajo la Ley de Contrataciones del Estado. Foto: La industria
La iniciativa aplicará a todas las obras que se ejecuten bajo la Ley de Contrataciones del Estado. Foto: La industria
Economía LR

El Pleno del Congreso aprobó, con 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la iniciativa de ley que permitirá establecer un marco legal que garantice la reactivación de las obras públicas paralizadas en el país. La iniciativa también fue exonerada de segunda votación con 104 votos a favor.

La propuesta, que agrupa los proyecto de ley 791, 1759 y 1762, está enfocada en las obras paralizadas que forman parte de las inversiones de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Con esta aprobación se busca dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población.

“Mediante la ley en debate podrán reactivarse obras paralizadas en todo el país. Que de conformidad con el último reporte de la Controlaría General de la República, a 30 de julio del presente año, tenemos 2.346 obras públicas paralizadas a nivel nacional con un costo actualizado de más de S/ 29.732 millones”, había detallado Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización.

La iniciativa aplicará a todas las obras que se ejecuten bajo la Ley de Contrataciones del Estado, que cuenten con un avance físico igual o mayor al 50% y que cumplan los siguientes supuestos: el contrato se encuentra vigente, pero sin reportar ejecución física por un periodo igual o mayor a seis meses o provenga de un contrato resuelto o declarado nulo.

Se considera que la paralización incluye situaciones de controversia, abandono, deficiencias del expediente técnico, causas no previsibles en el expediente técnico u otras situaciones imprevisibles que impidan la continuidad de la obra o su puesta en funcionamiento.

Asimismo, se especifica que están excluidas de la aplicación de la ley las obras públicas cuya paralización sea por falta de algún permiso, licencia, entrega definitiva de terreno o limitación presupuestal, así cuando sea “técnica o jurídicamente inviable continuar con la ejecución contractual de la obra”.

Se detalla que la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) será la encargada de mantener un inventario actualizado de todas las obras, que servirá para tener un informe situacional y una lista de obras paralizadas.

De esta manera, cada 31 de diciembre, como máximo, la entidad deberá publicar la lista de obras que se deben priorizar.