LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Economía

Gamarra: piden medidas para rescatar al sector textil

Situación crítica. Saldrán a marchar el 5 de octubre en busca de apoyo concreto: aplicar salvaguardias y créditos accesibles.

Estancados. Empresarios se sienten en el abandono, por lo que piden la renuncia del titular de Produce, Jorge Luis Prado. Foto: difusión
Estancados. Empresarios se sienten en el abandono, por lo que piden la renuncia del titular de Produce, Jorge Luis Prado. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

Los empresarios de Gamarra han anunciado que el próximo miércoles 5 de octubre marcharán hacia Palacio de Gobierno con el fin de solicitar al presidente Pedro Castillo un plan de recuperación para las mypes, no solo del rubro textil sino de todos los sectores.

En el caso del emporio textil, la situación es aún precaria: hasta ahora solo han llegado al 40% de las ventas que registraban en 2019. Además, la mayoría aún tiene el 40% del stock de la campaña otoño-invierno, por lo que continuarán rematando sus prendas hasta fin de mes con el objetivo de contar con capital para la siguiente campaña, explicó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, a La República.

“Se declaró el sector textil y confecciones en emergencia [el 19 de mayo] y no ha servido absolutamente de nada. Lo único que ha hecho el Ministerio de la Producción es gastarse S/1 millón en consultorías. No ha reactivado a ninguna mype, no ha sacado a ninguna mype de la quiebra”, denunció Saldaña.

De acuerdo al pliego de reclamos, también solicitan la aplicación de salvaguardias y el incremento de aranceles al 30% a la importación de prendas de China y Bangladesh. Como se sabe, estos productos son ofrecidos a precios tan bajos que les es imposible competir con los productores peruanos.

Al respecto, el Indecopi ha elaborado un informe técnico en el que recomienda o no aplicar esta medida; sin embargo, está en manos de la Comisión Multisectorial aprobarla. Este diario consultó con el Área de Prensa de Mincetur, que preside la comisión, sobre cuándo tendrán la decisión, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Los empresarios también solicitan créditos con tasas de interés de 5% como máximo para “rescatar” a las mypes que quebraron al inicio de la pandemia y hasta ahora no han podido recuperarse. Así como presupuesto para el programa Compras a MYPErú, cuyo objetivo era que el 40% de las compras estatales se haga a este sector.

Datos

Al cierre del 2021, el 86,3% de las micro y pequeñas empresas (mypes) eran informales, un alza de 1,6 % frente al nivel del 2020, según ComexPerú.

Las regiones con mayor proporción de mypes informales se ubican en las zonas norte y oriente del país.