Economía

Fonavi: Congreso busca subsanar error para que comisión ad hoc se instale y planifique devoluciones

Iniciativa propone modificar el nombre de la institución que representará a la fonavistas en el grupo de trabajo que hará efectiva la devolución de los aportes.

Justicia. Unos 2 millones de fonavistas piden sus aportes. Foto: La República
Justicia. Unos 2 millones de fonavistas piden sus aportes. Foto: La República
Economía LR

El congresista Javier Padilla Romero, de la bancada Renovación Popular, presentó este martes 20 de setiembre un proyecto de ley para que se realice precisiones a la norma que garantiza la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable.

La iniciativa legislativa busca subsanar el error que hay para la inscripción de tres de los integrantes de la comisión ad hoc, encargada de hacer efectiva la devolución de los aportes al Fonavi.

Así, se propone precisar que la comisión ad hoc estará conformado por ”tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF-PERÚ) inscrita en la P.E. N° 14299096 del Registro de Personas Jurídicas de Lima”.

Este cambio se da luego que en la ley 31173 hubo un error de redacción respecto a los integrantes de los fonavistas, lo cual ha sido impedimento para que la Comisión ad hoc pueda sesionar correctamente debido a que aún faltaba la inscripción de los tres representantes de los exaportantes al Fonavi.

“La promulgación de la presente posibilitará cumplir con el objetivo proyectado en la Ley 31454, la misma que busca asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley 31173, ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia de la COVID-19”, detalla la exposición de motivos de la iniciativa.