Economía

BCRP pone en circulación moneda de plata por el bicentenario del Congreso

La moneda conmemorativa lleva representaciones alusivas a la Constitución política, la justicia y la ley. Su denominación legal es de S/ 1 y ya está a la venta vía online.

La nueva moneda coleccionable pesa 1 onza y tiene 37 mm de diámetro. Foto: composición LR/BCRP/John Reyes
La nueva moneda coleccionable pesa 1 onza y tiene 37 mm de diámetro. Foto: composición LR/BCRP/John Reyes
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dispuso la circulación de una nueva moneda de plata en conmemoración del bicentenario del Congreso de la República (1822-2022). Esta decisión se hizo oficial mediante la Circular n.° 0021-2022-BCRP, publicada este 21 de septiembre en el diario El Peruano.

La moneda especial tiene denominación legal de S/ 1 y ya está en circulación. Esta pieza de aniversario, acuñada en aleación de plata, pesa 1 onza y tiene 37 mm de diámetro. La emisión máxima aprobada es de 5.000 unidades y lleva el año de acuñación 2022. La orden fue aprobada por el gerente general del BCRP, Eduardo Llosa Villacorta.

La pieza de colección muestra en el reverso el grupo escultórico en alegoría a la Constitución, ubicado en la fachada del Congreso. La figura femenina central representa a la Constitución política; la de la izquierda a la justicia y la derecha a la ley. En la parte superior, se muestra el texto “1822 Bicentenario 2022″, mientras que abajo se lee “Congreso de la República”.

En el anverso, como es habitual, figuran el escudo de armas, el texto “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y la denominación en letras: “un sol”. La institución presidida por Julio Velarde se basa en los artículos 42, 43 y 44 de su Ley Orgánica para emitir este tipo de colecciones numismáticas.

¿Cuánto cuesta la moneda de plata por el bicentenario del Congreso?

El BCRP dispuso que la moneda de plata sea ofrecida en su tienda virtual (https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/), en tanto que su precio de venta será “reajustado de acuerdo a la evolución de los costos”. Actualmente, esta pieza de plata puede ser comprada por S/ 132.

La institución precisa que el periodo de entrega para estas compras podría demorar hasta 30 días calendario. Asimismo, subrayaron que “el monto total de cada transacción individual no podrá exceder el valor de S/ 1.000″. La moneda especial más vendida por el BCRP es la de su propio centenario, con un valor de venta de S/ 132. Le siguen las monedas por la visita del papa al Perú en 2018 (S/ 147) y el centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (S/ 132).