ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Economía

BBVA cobrará por mantenimiento de cuentas: ¿qué comisiones están prohibidas por la SBS?

A partir de noviembre, los clientes del BBVA deberán pagar S/ 10 mensuales en sus cuentas de ahorro. Conoce en esta nota cuáles son las comisiones que los bancos no te pueden cobrar, según determinó la SBS desde el 2017.

Para evitar pagar un monto mensual, los clientes del BBVA tendrán que cumplir ciertos requisitos que varían en cada producto financiero. Foto: La República
Para evitar pagar un monto mensual, los clientes del BBVA tendrán que cumplir ciertos requisitos que varían en cada producto financiero. Foto: La República
Economía LR

El banco BBVA anunció que comenzará a cobrar costos por mantenimiento en sus cuentas de ahorros desde el 30 de noviembre de 2022. De esta manera, los usuarios de las cuentas Independencia, Sueldo, VIP, Wellness, Ganadora y Corriente se verán involucrados. Para evitar pagar un monto mensual tendrán que cumplir ciertos requisitos que varían en cada producto financiero.

Los cambios anunciados por el BBVA están permitidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero existen otros prohibidos por la entidad. En 2017, se publicó el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, que regula la actuación de instituciones como el BCP, Interbank, Scotiabank y más.

En general, esta norma establece que las empresas financieras “no pueden establecer comisiones o gastos respecto de servicios esenciales y/o inherentes a los productos y/o servicios financieros” contratados. Por esto se entiende a las “gestiones o prestaciones que no pueden desvincularse” del producto, ya que imposibilitaría su oferta.

SBS: las comisiones prohibidas en cuentas de ahorros

El anexo 3 de este documento detalla ejemplos de los cargos prohibidos en las entidades financieras. Esta relación solo tiene carácter enunciativo, por lo que la SBS los modifica o amplía, “como consecuencia de sus labores de supervisión”. Revisa qué comisiones o gastos no pueden cobrarte por un depósito:

  • Mantenimiento o administración de cuentas inactivas.
  • Devolución de un cheque mal girado o sin fondos, cuando se trate de cheques de la misma empresa.
  • Remisión de depósitos al Fondo de Seguro de Depósitos.
  • Envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
  • Cargos en general, cuando la apertura de la cuenta se establezca como requisito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito.
  • En empresas bancarias, cargos interplaza por retiro de dinero en efectivo, a través de un cajero automático del propio banco o en ventanillas de atención en una localidad distinta a la ciudad donde se abrió la cuenta bancaria.