Economía

¿Cuándo habrá nuevamente GLP en los grifos, según el Ministerio de Energía y Minas?

El desabastecimiento de GLP provocó que se formen largas colas de vehículos en grifos de la capital. Sin embargo, el Minem anunció cuándo estaría disponible de nuevo. Entérate en esta nota.

Conoce cuándo volverá a estar disponible el requerido combustible. Foto: Andina
Conoce cuándo volverá a estar disponible el requerido combustible. Foto: Andina
La República

Largas filas de espera con camiones y otros vehículos se formaron en las últimas horas debido al desabastecimiento de GLP. Esto provocó un colapso en la atención de distintos grifos en Lima y otras regiones del país. El origen del problema fue un oleaje anómalo que afectó la descarga del combustible en los puertos, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Sin embargo, en las últimas horas, la entidad se pronunció sobre cuándo se estaría normalizando el abastecimiento en los grifos y, con ello, el acceso al GLP. En esta nota te contamos los detalles.

¿Cuándo estará disponible otra vez el GLP en los grifos?

El director general de hidrocarburos del Minem, Román Carranza, señaló este martes 20 de septiembre que para este 21 de septiembre el abastecimiento de GLP en los grifos volvería a la normalidad. El funcionario reconoció, además, que en los últimos días se han reportado largas colas y subida de precios por la reducción de su oferta.

“En el último año el oleaje anómalo ha venido incrementándose con mayor insistencia. Cuando eso sucede, los buques no pueden cargar y descargar hasta que baje. Lo que tengo entendido es que los buques desde ayer están descargando. Ya abrieron los puertos. En 24 horas ya debe estar el GLP en los grifos”, dijo Carranza, durante una entrevista en RPP.

El funcionario del Minem remarcó, asimismo, que frente a situaciones de esta naturaleza se permite que las empresas usen su stock almacenado para no desabastecer al mercado. No obstante, al ser consultado sobre un alza de precios reportada por los usuarios, alegó que esto respondería a un ejercicio de especulación por parte de los grifos.

“No depende de nosotros, y si sube un poco el precio puede ser especulación. Eso está mal y no depende del ministerio. Del ministerio depende garantizar el suministro de GLP a todos los ciudadanos”, especificó.

Desabastecimiento de GLP: algunos grifos en Trujillo no venden combustible. Foto: Yolanda Goycochea / URPI-LR