Economía

Loreto: Petroperú reporta nuevos daños sobre el Oleoducto Norperuano

Se identificó que un corte en la tubería habría sido ejecutado de forma intencional. La empresa estatal desarrolla coordinaciones con las autoridades de la zona para las facilidades de ingreso y cumplir con las labores que se deben realizar en estos casos.

El tramo más oriental, conocido como Tramo 1, comienza en la Estación 1 de San José de Saramuro. Tiene un diámetro de 24 pulgadas y una longitud de 306 km. Foto: Petroperú
El tramo más oriental, conocido como Tramo 1, comienza en la Estación 1 de San José de Saramuro. Tiene un diámetro de 24 pulgadas y una longitud de 306 km. Foto: Petroperú
Economía LR

La empresa Petróleos del Perú S.A. - Petroperú informó que este viernes 16 se reportaron trazas de crudo en el río Cuninico, con posible punto de inicio en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), distrito Urarinas, provincia y región Loreto. Se identificó un corte en la tubería de una longitud aproximada de 21 cm, que habría sido ejecutado por terceros con una herramienta mecánica.

Un equipo de respuesta de emergencias de la petrolera estatal, integrado por personal propio y de contratistas, se desplazó a la zona para las primeras acciones de contención, de acuerdo al Plan de Contingencias. Se colocó tarugos de madera en la zona del corte para controlar la fuga, como también barreras de contención en el río Marañón.

Asimismo, se desarrollan coordinaciones con las autoridades de la zona para las facilidades de ingreso y cumplir con las labores que se deben atender en estos casos. La causa del presente evento está por determinar.

Petroperú reportará este hecho a las autoridades competentes, con las que mantiene permanente comunicación.

El bombeo por el Tramo I del ONP se encuentra paralizado desde febrero debido a la atención que se está brindando a las contingencias ambientales presentadas en los últimos meses.

“Petroperú seguirá informando sobre las acciones implementas para la atención de este evento”, concluye el comunicado.

El oleoducto comienza en San José de Saramuro, en el noreste del Perú. Llega hasta Borja, donde se une al ramal norte. El ramal norte recorre Moronda hasta llegar a Andoas. Desde Borja, luego se dirige a Kuzu Grande, distrito de Manseriche, hasta llegar a la costa en Bayóvar, departamento de Piura.