MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

Bono lactancia 2022: ¿cómo cobrar el subsidio de EsSalud sin trámites?

Si has dado a luz y estás asegurada en EsSalud, no olvides solicitar tu bono lactancia 2022. ¿Qué necesitas y cómo lo puedes cobrar?

Las madres ya no tendrán que hacer trámites engorrosos para acceder al bono lactancia 2022 de EsSalud. Foto: Andina
Las madres ya no tendrán que hacer trámites engorrosos para acceder al bono lactancia 2022 de EsSalud. Foto: Andina
Economía LR

¿Sabías que ya no necesitas hacer trámite para acceder al bono lactancia 2022 de EsSalud? Gracias a la implementación de Cero Trámites, solo deberás consultar dónde podrás acceder a este subsidio que otorga la institución, según información de EsSalud.

Este bono se otorga para contribuir al cuidado del recién nacido, hijo del asegurado, y equivale a S/ 820, por cada lactante. ¿Estás embarazada o has dado a luz? Entérate cómo cobrarlo.

¿Qué condiciones debo cumplir para recibir el subsidio?

  • Dentro de los seis meses anteriores al mes en que diste a luz, debes haber aportado durante tres meses consecutivos, o cuatro no consecutivos, al seguro.
  • Para el asegurado agrario, en los últimos 12 meses anteriores al mes en que se produjo el parto, debe haber aportado tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos.
  • Debes contar con vínculo laboral al momento del nacimiento de tu bebé.
  • El bebé lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.
  • Si la madre del lactante no es la asegurada titular, deberá estar inscrita en EsSalud.
  • Si el lactante ha fallecido, corresponde efectuar la inscripción póstuma.

¿Cómo consultar sobre mi bono?

La web de EsSalud ofrece la consulta del bono lactancia 2022 con unos simples pasos. Foto: EsSalud

Actualmente, cuando la madre gestante ha dado a luz en EsSalud, ya está incluida en el padrón para recibir el bono por lactancia.

Para consultar tu bono, debes entrar a la web de Essalud. Esto son los pasos para hacerlo:

Tienes hasta 72 horas después para acercarte a cualquier agencia del banco Continental o banco de la Nación para cobrar el bono presentando tu DNI.

Solo en caso de que dé a luz en una clínica que no tenga el sistema de Reniec, deberá presentar su trámite con el formulario 1040 y su DNI original en cualquier Oficina de seguros y prestaciones económicas.

Casos especiales

  • En caso un tercero presente la solicitud, para recoger el bono solo necesita una copia del DNI del tercero, el DNI original y una carta poder simple de representación para trámite de la solicitud.
  • Si la madre lactante es menor de edad y soltera, sin título que la autorice ejercer una profesión u oficio, la prestación se pagará a través de su padre o tutor, para lo cual deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como tal.
  • Si la madre del lactante ha fallecido, se necesita la partida original de defunción de la madre y un documento que acredite la tutela del niño y de abandono del menor, en el caso del padre o tutor.