MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Economía

Indecopi ha multado 41 casos de conductas anticompetitivas por más de S/ 523 millones

De este total, 28 corresponden al ámbito regional. Entre los casos emblemáticos se encuentra el de Chimbote, en el que 24 empresas concertaron los precios de venta de combustible entre 2012 y 2014.

Desde 2010 hasta la fecha, Indecopi ha sancionado 41 casos relacionados a conductas anticompetitivas. Foto: Indecopi
Desde 2010 hasta la fecha, Indecopi ha sancionado 41 casos relacionados a conductas anticompetitivas. Foto: Indecopi
Economía LR

Desde 2010 hasta la fecha, se han sancionado 41 casos relacionados a conductas anticompetitivas. De este total, 28 corresponden al ámbito regional con multas ascendentes a los S/ 523 millones 800.000, informó el Indecopi en el marco del Día de la Competencia, que celebra la institución.

El director Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi (DLC), Jesús Espinoza Lozada, recordó dos casos emblemáticos: uno de ellos fue el referido a la concertación de precios del diésel y de los gasoholes de 84, 90 y 95 octanos en Chimbote por parte de 24 personas jurídicas y ocho de sus representantes, entre mayo de 2012 y octubre de 2014. Esta situación concluyó con una multa total de S/ 8 millones 700.000.

El segundo tiene que ver con el procedimiento contra 14 personas jurídicas y naturales con negocio por diversos acuerdos anticompetitivos, entre los meses de diciembre de 2009 y junio de 2014. Estas pretendían fijar el precio de venta del GLP vehicular en Chiclayo, por lo que fueron multadas con S/ 6 millones 600.000.

El directivo agregó que actualmente se desarrollan procedimientos administrativos sancionadores contra empresas que operan en las regiones de Madre de Dios, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

Se informó también que el Indecopi ha emitido 15 estudios de mercado con recomendaciones a nivel nacional, destacando el Reporte de Medicamentos en clínicas, que identificó diferencias sustanciales en los precios de los fármacos de las clínicas y las farmacias privadas, como por ejemplo la Azitomicina de 500 miligramos.

Por ello, se recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informar sobre los costos de medicamentos, exámenes y procedimientos médicos. También se recomendó a esta entidad y al Ministerio de Salud (Minsa) permitir a los consumidores con seguros privados comprar insumos fuera de las clínicas y habilitar los reembolsos para incentivar la competencia en el sector.