MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Economía

Fertiabono 2022: ¿quiénes accederán al subsidio de hasta S/ 7.447 y cuáles son los requisitos?

El Gobierno aprobó este desembolso para atender el retraso en la compra de urea. Se tiene previsto beneficiar a 300.000 agricultores que posean hasta 10 hectáreas con el fin de subsidiar la compra de fertilizantes para su siembra.

El monto del subsidio varía entre S/ 498 y S/ 4.447, según la extensión de la unidad agropecuaria. Foto: composición LR/La República
El monto del subsidio varía entre S/ 498 y S/ 4.447, según la extensión de la unidad agropecuaria. Foto: composición LR/La República
Economía LR

A fines de agosto, el Consejo de Ministros dispuso la entrega del Fertiabono 2022 a pequeños productores agrarios con parcelas de hasta 10 hectáreas. Esto con el fin de subsidiar la compra de fertilizantes para asegurar la provisión de alimentos, en tanto que el Gobierno no ha logrado concretar la compra de urea en la presente campaña agrícola.

El jefe del gabinete, Aníbal Torres, hizo una autocrítica y aceptó que el Ejecutivo cometió errores en el proceso de compra. “Es cierto que hemos incurrido en retardo en la adquisición de la urea. Nadie es perfecto. ¿Qué hacemos cuando un sector no se desempeña eficientemente? Por eso hubo cambios de ministros, para bien. Lamentablemente, no ha sido así. Tenemos que aceptar la crítica, y a los agricultores les pido disculpas”, expuso Torres.

¿Quiénes serán beneficiarios del Fertibono 2022?

El Fertiabono 2022 será entregado a los pequeños productores que posean o conduzcan unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas y hagan uso de fertilizantes químicos (nitrógeno, fósforo y potasio -NPK). Este subsidio será administrado por el Fondo Agroperú.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tiene previsto beneficiar a 300.000 productores con montos individuales desde S/ 498 hasta S/ 7.447. Esta cifra depende de las hectáreas que tiene a su disposición el agricultor y la diferencia de precio promedio de los fertilizantes. El apoyo monetario se empezará a pagar en la segunda quincena de septiembre y se podrá cobrar hasta el 30 de junio del 2023 en el Banco de la Nación. Revisa a continuación el detalle:

El Fertibono 2022 será entregado a los pequeños productores con unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas. Infografía: La República

¿Qué requisitos debe cumplir un agricultor para acceder al subsidio?

El Gobierno precisó que los productores agrarios deben cumplir las siguientes condiciones para recibir el Fertiabono 2022:

  • Contar con registro en el Padrón de Productores Agrarios.
  • Conducir unidades agropecuarias con superficie total cultivada de hasta 10 hectáreas.
  • Hacer uso de fertilizantes químicos.
  • Cultivar productos priorizados por el Midagri.
  • No estar inscrito en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.