MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Economía

El 34% del presupuesto 2023 iría a gobiernos subnacionales

Descentralización. Recursos para los municipios se incrementarán en 38,1% y para las regiones en 16,4%. El MEF buscará mejorar ejecución del gasto.

MEF autoriza transferencia de más de S/ 23 millones para el Ministerio de Vivienda y el Midagri
MEF autoriza transferencia de más de S/ 23 millones para el Ministerio de Vivienda y el Midagri
Christian Alcalá

El Poder Ejecutivo propone que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año fiscal 2023 ascienda a S/ 214.800 millones, lo cual equivale al 21% del producto bruto interno (PBI) y representa un incremento del 9% respecto al PIA del 2022. Los sectores priorizados serán Educación y Salud.

Sin embargo, una particularidad que tendría el presupuesto del 2023 es que sería más descentralizado que años anteriores, ya que los gobiernos subnacionales concentrarán el 34,2% del monto total propuesto (ver infografía).

A detalle, los gobiernos regionales tendrían partidas por S/ 42.278 millones, un 16,4% más de lo que se asignó para este año. Mientras que los recursos destinados a los gobiernos locales ascenderán a S/ 29.797 millones, incrementándose en 38,1% respecto al PIA 2022.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, al sustentar el proyecto ante el Pleno del Congreso, dijo que se busca mejorar en la ejecución del presupuesto. Por ello, detalló que desde el 1 de enero del 2023 los gobiernos regionales y locales tendrán los recursos para que puedan darle uso, sobre todo en los proyectos de inversión.

Así, explicó que a diferencia de otros presupuestos ya no se tendrá que seguir procesos para que los recursos sean trasladados a los gobiernos subnacionales, sino que ahora será de manera automática.

A pesar de ello, varios parlamentarios expresaron que se debe asignar un mayor presupuesto a las regiones a fin de mejorar su calidad de vida.

No obstante, el primer ministro Aníbal Torres negó que sea un presupuesto centralista y señaló que los recursos están siendo equilibrados.

Además, el premier recordó que los gobiernos locales y regionales son los que menor nivel de ejecución tienen, lo cual debe cambiar.

Recursos para continuidad de los CAS

En el presupuesto también se asignan recursos para autorizar la prórroga de los contratados CAS suscritos en el marco de los DU 034-2021 y 083-2021.

Además, se suspende por todo el 2023 la prohibición de contratar locadores. Finalmente, se incluye presupuesto para implementar la negociación colectiva.

Infografía LR