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Economía

¿Cuáles son los retos y desafíos de la industria aérea en el Perú?

Desde hace 15 años, el sector crece 10% anual, lo que configura un impacto muy importante en el desarrollo del turismo y del comercio exterior. Operadores aéreos esperan que la modernización del Jorge Chávez y la inauguración del aeropuerto de Chinchero (Cusco), en 2025, les dé mayor impulso.

En 2019 estábamos por llegar a 0,8 viajes por habitante al año, mientras que Chile y Colombia duplicaban esa cifra, y hoy hemos retrocedido a 0,6. Foto: Andina/Eddy Ramos
En 2019 estábamos por llegar a 0,8 viajes por habitante al año, mientras que Chile y Colombia duplicaban esa cifra, y hoy hemos retrocedido a 0,6. Foto: Andina/Eddy Ramos
Jackeline Cárdenas

La industria aérea en el Perú también fue golpeada por la pandemia debido a todas las restricciones impuestas para superar la crisis sanitaria; sin embargo, hoy en día busca crecer más en nuestro país. Alguna de las cifras que lo demuestran es que, desde hace 15 años, el sector crece 10% anual, lo que significa que cada año hay más de 2 millones de pasajeros nuevos, lo que configura un impacto muy importante en el desarrollo del turismo y del comercio exterior, según afirmó Manuel van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú durante el Aviation Day Peru.

En el caso de Latam Airlines, ya cuentan con el 90% de los vuelos que tenían antes de la pandemia, cerca de 180 traslados domésticos al día, a 19 localidades en el Perú; y, a nivel de viajes internacionales, se encuentran al 80%. De igual forma, antes conectaban 37 ciudades con Lima y hoy están en 26, precisó el CEO de la aerolínea.

José Raúl Vargas, gerente general de Sky Airline Perú, destacó que en 2019 estábamos por llegar a 0,8 viajes por habitante al año, mientras que Chile y Colombia duplicaban esa cifra, y hoy hemos retrocedido a 0,6. Afirmó que, para mejorar este número, se debe ir dejando las restricciones que se impusieron por la pandemia.

“Nos agarró la pandemia con 11 meses de operaciones en el Perú, en nuestro mejor momento. Nosotros teníamos una inversión de US$ 1,500 millones y, a pesar de todas las condiciones, estamos con una ejecución de casi 80%, es decir, seguimos invirtiendo, tenemos 12 aviones aquí, pero necesitamos la intervención de las autoridades para continuar con la inversión,” precisó Vargas.

Por otra parte, Francesca Luna, gerente general de JetSmart Perú, apuntó que Perú puede duplicar su cantidad de vuelos por persona al año, como ocurrió en Chile entre el 2011 y 2018, ya que esta evolución fue impulsada por el ingreso de aerolíneas low cost como JetSmart, que ha llegado a nuestro país hace dos meses.

“Nuestra apuesta por el crecimiento en el Perú es bastante agresiva, estamos considerando duplicar nuestra flota para el próximo año (...) Uno de nuestros principales diferenciales es que apostamos por los vuelos interregionales, ya tenemos 13 rutas domésticas, de las cuales cuatro son directas, sin pasar por Lima para generar mayor conectividad interregional,” destacó Luna.

Mientras que Arturo Cassinelli, gerente general corporativo de Talma, compañía que brinda diversos servicios en los aeropuertos, apuntó que los volúmenes de cargamento se han reducido sustancialmente. Hace 10 años se manejaba unos 300 millones de kilos de carga aérea y este año se alcanza alrededor de los 200 millones de kilos. Una mayor conectividad podría ayudar a su recuperación, aseguró Cassinelli.

Los operadores aéreos coincidieron en que esperan que la modernización del Jorge Chávez y la inauguración del aeropuerto de Chinchero (Cusco), ambos programados para el 2025, les dé mayor impulso para a estar a la par con los países de la región.

Es urgente mejorar la infraestructura aeroportuaria a nivel nacional

El principal desafío de la industria en el país es el factor infraestructura, según los representantes de las aerolíneas más relevantes que operan en nuestra nación. “Toda la infraestructura (aeroportuaria) del Perú necesita obras urgentes,” afirmó el CEO de Latam Airlines Perú en diálogo con La República.

Además, Van Oordt explicó que los aeropuertos que requieren una remodelación completa se localizan en Piura, Juliaca (Puno), Jaén (Cajamarca) y Jauja (Junín).

Por su parte, el gerente general de Sky Airline Perú, comentó que muchos aeropuertos de provincia no aguantan más de dos vuelos en simultáneo, algunos solo uno. Hay otros que no tienen luces para poder viajar de noche y estos problemas continúan por la falta de coordinación entre el sector público y privado para poder mejorar las condiciones.

“Hemos venido sufriendo desde hace muchos años la restricción que teníamos en el Jorge Chávez de 36 operaciones por hora que, con la nueva ampliación, se va a llegar a 80, con dos pistas de aterrizaje, ese va a ser un mecanismo por el cual vamos a poder crecer como industria,” acotó Vargas.

Reducir las tasas de embarque e impuestos para fomentar la competencia

Si bien se reconoce que el Perú es un país con alto potencial para el desarrollo de la industria aérea por su ubicación geográfica, existen factores que se deben atender para continuar potenciando su competitividad en la región, afirmó el CEO de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, a este medio.

“Hay una oportunidad para fomentar más tráfico de pasajeros, reduciendo las tasas de embarque y los impuestos de llegada al Perú, que hoy ascienden a US$ 45 por boleto aproximadamente,” puntualizó Dougnac.

Además, aseguró que esta sería una medida que se debería complementar en la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y saludó que se haya tomado la decisión de construir un solo terminal con capacidad para 37 millones de pasajeros, puesto que permitirá operaciones más eficientes y una mejor y más amigable experiencia de viaje para los usuarios.