MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

MEF recorta a 3,3% previsión de crecimiento de la economía peruana para el 2022

Anterior proyección era de 3,6%. Reajuste obedece a condiciones externas desfavorables y ajuste de precio de las materias primas. Disminución de conflictos mineros y puesta en marcha de Quellaveco ayudarán a contrarrestar efectos negativos.

El MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026. Foto: Andina
El MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026. Foto: Andina
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó a la baja la proyección de crecimiento económico del país de 3,6% a 3,3% para 2022, según el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 publicado hoy por la citada cartera.

De acuerdo con el MEF, la economía nacional se vera afectada principalmente por choques de oferta transitorios que han incidido en el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad de 2022; así como de condiciones externas desfavorables ante la ralentización de la demanda externa, ajuste de precios de las materias primas y presiones inflacionarias.

No obstante, el ministerio señala que hay factores que ayudarán a contrarrestar los efectos negativos en 2022 y sostener el crecimiento económico en 2023. Entre ellos se incluyen la disipación de conflictos sociales en el sector minero, que permitirá una mayor producción cuprífera, gracias a la normalización de operaciones de Las Bambas y el inicio de operaciones de Quellaveco a partir del segundo semestre de este año.

Asimismo, indica que ayudará alcanzar la nueva previsión la implementación de un conjunto de medidas que contribuyen a impulsar el gasto privado y público, y brindar un entorno de mayor confianza a los inversionistas.

Además, menciona que hay un mayor dinamismo de las actividades económicas afectadas por la pandemia como comercio, alojamiento y restaurantes, transporte y servicios prestados a empresas, en un contexto de disipación progresiva de las presiones inflacionarias y la vacunación masiva de la población; además, de la implementación de medidas para potenciar el sector turismo.

El MEF también cita como otro elemento a la recuperación de la demanda interna debido al impulso de las inversiones y la resiliencia del consumo privado.

Demanda interna y PBI por sectores

Finalmente, el Ministerio de Economía prevé que entre 2024 y 2026, la actividad económica crecería en promedio 3,3% explicada por la resiliencia de la demanda interna, especialmente por la mayor dinámica de la inversión privada en un entorno de recuperación de la confianza de los inversionistas; el mayor volumen de exportaciones y las medidas para seguir impulsando la productividad y competitividad de la economía.