MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

Pobreza en la macrorregión norte alcanza a 1 de cada 4 ciudadanos

Cajamarca es la provincia que tiene el porcentaje más alto de población en situación de pobreza monetaria con 39,7%; le siguen Amazonas y La Libertad, con 30,1% y 26,8%, respectivamente.

El norte representa el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) y su PBI es de S/ 10. 555. Foto: Andina
El norte representa el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) y su PBI es de S/ 10. 555. Foto: Andina
Economía LR

En las regiones de Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes, la pobreza monetaria ha afectado a alrededor de 25,5% de la población, según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Esto equivale a que 1 de cada 4 habitantes de la macrorregión norte se encuentra en situación de pobreza.

En Cajamarca, el encarecimiento alcanza al 39,7% de la población, mientras que en Amazonas es un 30,1% y La Libertad tiene un porcentaje del 26,8%.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, indicó que la informalidad es uno de los factores relacionados con los altos índices de pobreza en la región.

“Mientras Lambayeque presenta una informalidad del 76,2%, en Cajamarca este índice alcanza el 89,4%, es decir, 9 de cada 10 trabajadores de la región laboran sin acceder a beneficios como vacaciones o seguridad social”, explicó.

En esa línea, los habitantes de la macrorregión norte perciben un PBI per cápita real de S/ 10.555. Este solamente es un poco mayor a la mitad del PBI per cápita de Lima (S/ 20.236) e inferior a las macrorregiones sur (S/ 16.470) y centro (S/ 12.603). Con respecto a ello, Nishi indicó lo preocupante de estas cifras porque el norte representa el 30% de la población económicamente activa (PEA) ocupada del país.

“Otra gran problemática que padece la macrorregión norte es la reducción de la participación de su industria en el PBI, pues su contribución ha pasado del 12,8% a 10,7% de su PBI total del 2015 al 2021, lo que está en línea con el descenso que también ha sufrido la participación del PBI manufacturero nacional en los últimos años”, señaló el líder gremial.

Obras paralizadas

Asimismo, según cifras de la Contraloría, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes tienen en conjunto unas 717 obras paralizadas.

Esto podría suponer un potencial enorme de reactivación del sector construcción y sus rubros proveedores en el desarrollo de diversas infraestructuras para atender a la población, lo cual elevaría la competitividad de las áreas beneficiadas.

“Está pendiente la ejecución de la III Etapa de Chavimochic, indispensable para mantener el crecimiento agrícola macrorregional”, resaltó Salazar Nishi. Además, señaló que otra gran oportunidad de desarrollo para la macrorregión la constituye el Cinturón Minero del Norte, que integra a varias regiones, dentro de las que destacan Cajamarca, Piura y La Libertad.