MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Economía

Más de 222.000 trabajadores fueron formalizados e ingresados a planilla

Trabajadores de varios sectores económicos pasaron a ser formales gracias al aplicativo ‘Verifica Tu Chamba’ de la Sunafil.

Se realizaron más de 1 millón de consultas respecto de planillas. Foto: Sunafil
Se realizaron más de 1 millón de consultas respecto de planillas. Foto: Sunafil
Economía LR

Durante el 2021 y en lo que va del 2022, se logró formalizar e incorporar a planilla a un total de 222.764 trabajadores de 6.720 empresas gracias al aplicativo ‘Verifica tu Chamba’, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

A detalle, en el sector agricultura se logró incorporar a 63.587 trabajadores, mientras que en el rubro servicios, inmobiliarias, empresariales y alquileres se pudo formalizar a 61.288 trabajadores.

En las industrias manufactureras se incorporaron a la planilla de la empresa a 22.223 trabajadores. En tanto, un total de 21.117 colaboradores pasaron a ser formales en el sector comercio al por mayor y menor. Mientras que, en construcción, 16.479 comenzaron a contar con sus beneficios laborales.

Según precisa la Sunafil, este aplicativo permite a los trabajadores saber, de una manera ágil y práctica, si están en las planillas de sus empresas. En caso no estuviesen considerados, se emiten alertas por presuntos incumplimientos en la formalización para que las compañías regularicen esta situación.

En el mismo periodo de tiempo, más de 735.000 trabajadores de 146.434 empresas efectuaron 1 033 235 consultas a través del aplicativo para saber si estaban incluidos en planilla.

Como resultado de las consultas, también se detectó que 177.698 trabajadores no estaban incluidos en la planilla electrónica, por lo que, desde Sunafil, se enviaron las alertas respectivas. En tanto, 609.993 trabajadores sí estaban en las planillas, como lo exige la ley.

¿Cómo hacer consultas?

Para acceder al aplicativo, se debe ir a la web de Sunafil www.gob.pe/sunafil, luego dirigirse a la sección ‘Trámites y servicios’ y acceder a ‘Verificar si estás en planilla’. Otra manera de ingresar es ubicar los ‘enlaces de interés’ al final del portal y dar clic en ‘Verifica tu Chamba’.

A continuación, hay que llenar los datos solicitados, como tipo de documento de identidad, número de documento, correo electrónico, número de celular, RUC, razón social o nombre comercial, lugar de ubicación y fecha en la que empezó a laborar. De esta manera, se podrá comprobar si el personal está en planilla.