MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Hay 8,5 millones de peruanos morosos, cifra aún por encima de prepandemia

Deudas. A mayo del 2022 se registraron S/30.900 millones en impagos, la mitad en Lima. El promedio de deuda por persona es de S/3.668.

Cantidad de personas morosas aumentó durante los años de pandemia. Foto: archivo La República
Cantidad de personas morosas aumentó durante los años de pandemia. Foto: archivo La República
Luz Alarcón

Hay 8,4 millones de peruanos morosos que adeudan un total de S/30.900 millones a mayo del 2022, cifras que están aún por encima del nivel prepandemia cuando se registraron 8,1 millones de personas por S/28.057 millones.

No obstante, el promedio de deuda morosa por persona, que se ubica en S/3.668, ya está ligeramente por debajo del 2019.

Lima sigue siendo el departamento con el mayor monto de deuda morosa con un total de S/15.242 millones. Le siguen Arequipa con S/2.527 millones y La Libertad con S/1.426 millones.

Según género y edad, las mujeres continúan siendo ligeramente mejores pagadoras que los hombres, debido a que el endeudamiento de estos últimos es mucho mayor y eso se ve reflejado en la morosidad, informó Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.

Por rango etario, las personas de 65 años a más son quienes tienen mayor ratio de morosidad.

Detalle por tipo de deuda

El 34% de las deudas impagas pertenecen al sistema financiero, el cual asciende a S 10.629 millones, y su ratio de morosidad se sitúa en 5,4% (menor que el nivel precovid de 6%).

En este rubro se incrementó el incumplimiento del pago en los préstamos a las mypes, que representan el 30% del total, incrementándose en 6 puntos porcentuales (pp); mientras que a contraparte las deudas por tarjetas de crédito e hipotecario redujeron su morosidad en 8 pp y 4 pp, respectivamente.

“Sobre estos créditos podemos inferir que los peruanos han preferido darles prioridad a aquellos créditos que les brindan liquidez para tener más dinero en el día a día debido a la coyuntura”, señaló el especialista.

Impago en préstamos otorgados a las mypes ha ido en aumento. Foto: Marco Cotrina/La República

El otro 66% del total representa a las deudas no financieras; es decir, las comerciales, de servicios, tributarias, de telecomunicaciones, entre otras. Estas sumaron S/20.367 millones en mayo de este año.

En términos monetarios, el mayor monto se concentra en los sectores de servicios (como luz, agua). Mientras que en número de personas se registró mayor incidencia en el sector de telecomunicaciones que concentra al 68%. “Hay mas personas en el mundo de las telecomunicaciones, por los teléfonos con planes pospago y otros, por eso hay más morosos que en otros sectores”, acotó Soto.

Claves

En 2022. En lo que va del año, la deuda morosa se incrementó en 10%, al pasar de S/9.629 millones en enero a S/10.900 millones en mayo.

Mejora. El nivel ‘riesgo bajo’ representa la mitad de la cartera morosa.