MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Economía

Pensionistas del Banco de la Nación podrán hacer retiros sin costo en cajeros de otros bancos

Este beneficio estará dirigido a los jubilados mientras se evalúa ampliar las transacciones sin costo para el resto de sus clientes. La institución financiera intenta cerrar convenios para aplicar esta medida desde septiembre.

Desde setiembre, los jubilados que cobran sus pensiones a través del Banco de la Nación podrán hacer retiros gratis desde cajeros de otros bancos. Foto: ONP.
Desde setiembre, los jubilados que cobran sus pensiones a través del Banco de la Nación podrán hacer retiros gratis desde cajeros de otros bancos. Foto: ONP.
Economía LR

Los pensionistas con cuentas en el Banco de la Nación podrán realizar retiros gratis en los cajeros automáticos de cualquier banco privado desde septiembre próximo, anunció el gerente general de la entidad, Matías Sternberg.

“Estamos cerrando convenio para que los clientes del Banco de la Nación, por lo menos los pensionistas mayores de 65 años, puedan a partir del próximo mes hacer retiros ilimitados en cualquier cajero de la red de cualquier banco a nivel nacional a cero costo”, precisó el funcionario.

Agregó que esta primera etapa estará dirigida para los pensionistas, pero también están evaluando la posibilidad facilitar algunas transacciones sin costo para el resto de clientes del Banco de la Nación.

“Para qué pedirle a un pensionista que se mueva de su casa. De repente no tiene un agente o un cajero del Banco de la Nación o una agencia cerca, pero de repente sí tiene un Interbank o Scotiabank o BCP y puede acercarse al cajero a hacer uso de su tarjeta y realizar retiros sin costo alguno”, apuntó el funcionario.

La entidad financiera recomienda realizar operaciones bancarias mediante sus canales virtuales. Foto: La República

Además, informó que desde octubre, estos pensionistas podrán renovar su tarjeta en su domicilio, sin necesidad de acercarse a una agencia. “Las renovaciones de los plásticos de tarjetas débito ya no tendrán que hacerlas en el Banco de la Nación, y hacer cola larga para que le renueven su tarjeta, sino las renovaciones van a ser a domicilio. Solo paralas personas de tercera edad que se haya vencido su tarjeta y necesiten renovarla, el banco tendrá la potestad de que sea entregada y activada a domicilio sin ningún costo”, apuntó.

Banco de la Nación proyecta la creación de 10 millones de Cuentas DNI al cierre de 2022

La entidad ha planificado crear hasta 10 millones de Cuentas DNI para fines del presente año. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera, el BN iniciará en setiembre la creación de 2 millones de nuevas Cuentas DNI mensuales hasta alcanzar la meta de los 10 millones al cierre de este año 2022.

Cabe señalar que en 2021, la entidad desarrolló el proyecto Cuenta DNI, creando cuentas a 2,1 millones de peruanos mayores de 18 años quienes ingresaron al sistema financiero.

Lee más detalles Aquí.

Actualmente, la Cuenta DNI permite la validación de identidad y titularidad de línea celular de forma virtual, retirar efectivo de la amplia red de cajeros automáticos del banco sin ningún medio físico, usar el dinero a través de la billetera BIM y comprar de manera digital en comercios Vende Más.

Asimismo, se prevé que en los próximos meses la Cuenta DNI será la única “carretera” del país que conecte las principales billeteras electrónicas (Yape, Plin y Tunki) y para fines de 2024, el banco planea poner la cuenta a disposición de todos los adultos y convertirla en el producto financiero imprescindible del país en la era de la digitalización.

Desde noviembre, jubilados de construcción civil accederán a pensión con 15 años de aporte

El Gobierno promulgó la ley que reduce a 15 años el plazo de aportaciones de los trabajadores de construcción civil para acceder a una pensión desde los 55 años de edad. La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) espera que la prestación sea de S/930 en promedio.

El marco normativo actual exigía a estos trabajadores acreditar mínimo 20 años de contribución al sistema previsional, lo que limitó a que solo el 0,089% del sector acceda a una pensión al no poder cumplir con ese requisito mínimo. Actualmente existen más de 389.633 afiliados a la ONP, pero solo 348 son jubilados.

Impacto. Hay 389.633 afiliados al sistema nacional de pensiones, pero solo 348 son jubilados.

¿Desde cuándo se empezará a entregar el bono alimentario a los afiliados a los programas sociales?

Es importante señalar que desde este lunes 15 de agosto empezó la entrega del bono alimentario con monto de S/ 250 a los beneficiarios del programa Pensión 65. Asimismo, para los usuarios de este programa que vivan en las zonas más alejadas, el apoyo económico empezará a distribuirse desde el 19 de septiembre.

En las próximas semanas, se continuará entregando a los inscritos en los programas Juntos y Contigo. De esta forma, desde la tercera semana de agosto, los hogares dentro del programa Juntos serán acreedores del pago extra de S/ 200. Por otra parte, para finales del mes de agosto está previsto el pago de S/ 300 para los usuarios de Contigo.

“Se ha iniciado esta semana con Pensión 65, que son aproximadamente medio millón de beneficiario. La próxima semana inicia el programa Juntos, que son 600.000; y, en un par de semanas, el programa Contigo. Con eso se termina la primera etapa del pago del nuevo bono alimentario y se paga junto con la pensión regular que reciben estas familias,” declaró Matías Sternberg, gerente general de la entidad bancaria, a TV Perú Noticias.

Para el segundo grupo de beneficiarios, que no forman parte de los programas sociales y que, según cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), serían aproximadamente 6,5 millones de peruanos, el subsidio asciende a S/ 270 y será entregado a fines de setiembre.

Foto: composición Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República

Juan Carlos Galfré es el nuevo presidente del Banco de la Nación

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó este jueves, mediante la Resolución Suprema N.º 016-2022-EF, a Juan Carlos Galfré García como presidente ejecutivo del Banco de la Nación, quien además ejercerá la presidencia del directorio de la entidad financiera.

Galfré García reemplaza en el cargo a José Carlos Chávez Cuentas, quien había presentado su renuncia a la presidencia ejecutiva del Banco de la Nación el 10 de julio del presente año. La resolución suprema es refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Juan Carlos Galfré es el nuevo director ejecutivo del Banco de la Nación

Rentabilidad del Banco de la Nación superó los S/ 330 millones a junio

La rentabilidad del Banco de la Nación llegó a S/ 332 millones en junio del 2022, 61% más que los S/ 206 millones de utilidad neta obtenidos en similar periodo del año pasado, informó la institución.

De igual manera, el Ratio de Capital Global, indicador financiero más importante de la entidad, se elevó a 11,3%, lo cual significa que “está asegurada la capacidad del banco para cubrir riesgos asumidos de acuerdo a los lineamientos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, precisó.

El Banco de la Nación espera cerrar el año con 345 nuevos cajeros. Foto: Banco de la Nación

Alza de precios, inflación y bono alimentario

Lazy loaded component

Banco de la Nación: se podrá pagar 19 tasas más de Sunarp a través de app Págalo.pe

Recientemente se ha implementado la posibilidad de realizar el pago a 19 nuevas tasas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). De esta forma, en total la plataforma virtual permite pagar 433 tasas y 10 servicios de 23 entidades del Estado, como la Sunat, la Reniec, Migraciones, Indecopi, Sunarp, entre otras. En esta nota te detallamos cómo entrar y cuáles son las tasas de Sunarp que puedes pagar por medio de Págalo.pe.

¿Cuáles son las tasas de Sunarp que se pueden pagar?

A través de Pagalo.pe se pueden pagar en total 21 tasas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), contando las 19 que han sido agregadas recientemente. Son las siguientes:

  • Recarga virtual - monedero (SPRL)
  • Reserva de denominación social (Título)
  • Certificado registral inmobiliario: 0933
  • Certificado registral vehicular: 09334
  • Certificado de cargas y gravámenes (Predios)
  • Certificado de vigencia de poder PJ
  • Certificado de vigencia de poder PN
  • Certificado de vigencia de PJ
  • Certificado de vigencia de órgano directivo
  • Certificado positivo unión de hecho
  • Certificado negativo unión de hecho
  • Certificado positivo sucesión intestada
  • Certificado negativo sucesión intestada
  • Certificado positivo propiedad vehicular
  • Certificado negativo propiedad vehicular
  • Certificado positivo de propiedad (Predios)
  • Certificado negativo de propiedad (Predios)
  • Certificado positivo de testamento
  • Certificado negativo de testamento
  • Certificado negativo del registro personal
  • Certificado de búsqueda catastral

Recuerda que la web se encuentra habilitada las 24 horas del día durante todos los días del año Foto: Andina

¿Cómo conocer mi código CCI del Banco de la Nación?

Para consultar tu CCI del Banco de la Nación mediante la plataforma oficial de esta institución financiera, anota las siguientes recomendaciones. Debes tener tu número de cuenta a la mano.

  • Ingresa a Consulta de código de cuenta interbancario, CCI del BN: https://zonasegura1.bn.com.pe/CCIConsulta/Inicio.
  • Selecciona el tipo de cuenta que tengas en ‘el banco de todos’: ahorros o corriente.
  • Escribe tu número de cuenta.
  • Clica sobre Aceptar. Automáticamente visualizarás tu CCI.
Lazy loaded component

El nuevo plan económico del gobierno de Pedro Castillo

Lazy loaded component

Retiro de AFP: ¿hasta cuándo es el plazo libre para solicitar máximo S/ 18.400 de mis fondos?

Según indica el cronograma, desde el martes 26 de julio hasta el 10 de septiembre puedes solicitar tus fondos de forma libre; es decir, ya no se considera el número de tu DNI. De este modo, todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que aún no registraron su pedido o no lo hicieron en las primeras fechas pueden realizarlo esta semana. Recuerda que los fines de semana la web consultaretiroafp.pe no está activa.

Retiro AFP