MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Kurt Burneo: “La economía se está enfriando y puede caer en recesión”

Debido a la desaceleración en Estados Unidos, China y la Unión Europea, así como por la conflictividad política en nuestro país, según el titular del MEF.

Kurt Burneo asumió el MEF tras la salida de Óscar Graham. Foto: composición LR/Esteban Salazar/La República
Kurt Burneo asumió el MEF tras la salida de Óscar Graham. Foto: composición LR/Esteban Salazar/La República
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, prevé que la economía peruana se encamina, paulatinamente, a una recesión.

“¿Cuál ha sido la evolución reciente de la actividad económica medida por el PBI? La respuesta corta es que la actividad económica se está frenando. La economía peruana se está enfriando progresivamente y puede caer en una recesión donde se contrae el PBI y se destruyen empleos. Varias fuerzas recesivas están operando simultáneamente para enfriar la economía peruana”, sostuvo en un medio local.

Ello se daría por la desaceleración económica de Estados Unidos, China y la Unión Europea, ya que con las tasas de interés internacional al alza y precios de metales que se exportan a la baja se da un escenario externo adverso para una pequeña economía como la nuestra, la cual “está muy conectada a la economía global, donde caen las exportaciones y salen los capitales”.

Sumado a las fuerzas recesivas locales, como la conflictividad política, que terminan por reducir la confianza y el gasto privado, en especial, la inversión; y también, poniendo contra las cuerdas la economía familiar, dado que con la inflación agudizada los ingresos reales de los trabajadores caen en un contexto donde “los precios suben por ascensor y los salarios por escalera”.

“Por último, las políticas monetaria y fiscal han operado claramente en la dirección de enfriar la economía. El BCRP viene elevando desde mediados del año pasado la tasa de interés de política monetaria, encareciendo el crédito al sector privado y haciéndolo menos abundante, para que la tasa de inflación anual retorne del 8,8% actual al rango meta situado entre 3% y 1% anual”, anotó.

Finalmente, Burneo subrayó que el MEF aplicará un plan de reactivación que gire en torno a la política fiscal que empuje a la economía y el empleo hacia adelante en un panorama “macroeconómico adverso”.