ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Economía

Influencers: revisa todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos

¿Eres influencer y aún no te inscribes en Sunat? Revisa las recomendaciones que debes tomar en cuenta si estás iniciando en esta actividad que se realiza en entornos digitales.

Las personas que no cumplan con declarar sus ingresos obtenidos dentro de los plazos establecidos serán sancionadas con multas .Foto: Andina
Las personas que no cumplan con declarar sus ingresos obtenidos dentro de los plazos establecidos serán sancionadas con multas .Foto: Andina
Economía LR

Los influencers son aquellas personas que a través del uso de redes sociales digitales logran un reconocimiento a nivel de influir y crear tendencias en un gran número de seguidores, por lo que tienen obligaciones tributarias, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). No obstante, solo el 0,24% de estos creadores han sido identificados por dicha entidad y pagan impuestos.

Te contamos en la siguiente nota todos los aspectos a tomar en cuenta, en especial si estás empezando a ejercer esta actividad y quieres entrar preparado. Revisa los consejos de Alegra, empresa de Software de Contabilidad y Facturación para pymes.

¿Qué debo hacer si soy influencer y quiero inscribirme en Sunat?

Lo primero que deben hacer los ciudadanos es inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) como persona natural con negocio o persona jurídica; es decir, en tercera categoría.

Son cuatro los regímenes a los que puedes acogerte, de acuerdo al nivel de ingreso y la actividad que realices. Estos son los siguientes:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS): con un límite de ingresos de hasta S/ 96.000 anuales u S/8.000 mensuales.
  • Régimen Especial de Renta (RER): con un límite de ingresos de hasta S/ 525.000 anuales.
  • Régimen MYPE Tributario(RMT): con ingresos netos que no superen las 1.700 UIT en el ejercicio gravable.
  • Régimen General (RG): sin límites de ingresos.

Lo segundo es emitir comprobantes de pago electrónicos por las ventas o servicios que ejecutes. Asimismo, aunque el sistema de la Sunat sea gratuito, este puede resultar tedioso e ineficiente, debido a las constantes caídas que presenta, señala Alegra. Por lo que, se recomienda tener un sistema que facilite la emisión y envío de facturas y boletas de venta electrónicas desde una laptop o celular. Lo tercero es declarar y pagar los impuestos oportunamente y a tiempo

En cuarto lugar, se sugiere también, de ser necesario, llevar libros contables. Finalmente, es de mucha ayuda solicitar comprobantes de pago por las compras vinculadas al giro de tu negocio.

¿Qué sucede si los influencers no declaran los ingresos obtenidos?

No cumplir con las obligaciones tributarias dentro de los plazos establecidos es calificado como una infracción tributaria sancionada con multas ya establecidas en el Código Tributario. No obstante, si se regulariza a tiempo y de manera voluntaria, puedes acceder al régimen de gradualidad establecido.