Economía

Precio promedio de vivienda subió en 17,7% en el último año

El metro cuadrado se cotiza en alrededor de S/ 6.725. Las zonas con mayor alza fueron Lima Norte, Lima Este y Lima Centro, donde principalmente se ubican los proyectos de vivienda social.

En julio 2022 se registró un valor de S/6.725 por m2, frente a los S/ 5.716 de julio del 2021. Foto: LR
En julio 2022 se registró un valor de S/6.725 por m2, frente a los S/ 5.716 de julio del 2021. Foto: LR
Economía LR

El precio promedio por metro cuadrado (m2) de vivienda en Lima Metropolitana subió en 17,7% en el último año, registrando en julio el valor de S/6.725 por m2, frente a los S/ 5.716 de julio del 2021. No obstante, hubo una reducción de 2,1% frente a la cotización del mes pasado (junio), informó la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

El precio de vivienda ha ido aumentando de manera constante en los últimos meses debido a factores estructurales, principalmente por el alza del tipo de cambio que presiona el aumento del costo de construcción, además del incremento combustibles que impacta en el transporte de materiales de construcción, detalló Ricardo Arbulú, presidente del gremio inmobiliario, quien agregó que el efecto de la inflación también presiona el incremento de una serie de partidas de producción nacional que tienen materiales en soles.

Arbulú indicó que en el último año hay un crecimiento importante en los costos de construcción en 7,7%. Y con ello, se estima que continúe el alza del precio de vivienda, aunque ya no tan alto: sería de alrededor de 10% en los próximos doce meses.

“Eso va a depender de que se atenúe las presiones inflacionarias y que el tipo de cambio se sitúe alrededor de 3.90 en próximos meses”, precisó el presidente de ASEI.

Cabe precisar que si bien hubo un alza de precios en el último año, al compararlo frente al mes pasado (junio 2022), este valor representa una disminución en -2,1%m ya que pasó de S/ 6.871 a S/ 6.725 por metro cuadrado.

¿En qué zonas de Lima hubo mayor incremento de precios?

Aunque hubo incremento de precios promedio por m2 de venta en todos los distritos, la variación ha sido de manera diferenciada en cada uno de los sectores, precisó ASEI.

Las zonas de Lima Metropolitana con mayor alza fueron Lima Norte (San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos Lima Este y Lima Sur), Lima Este y Lima Centro (Breña, Cercado de Lima, La Victoria y Rímac).

“Esto se da porque son zonas vinculadas a programas de vivienda económica, como Mivivienda, Techo Propio, y que el componente construcción tiene una mayor incidencia en el precio de la vivienda. Entonces vemos que ahí ha subido de manera importante”, explicó Arbulú.

Por su parte, los precios promedio del metro cuadrado en Lima Top, conformado por los distritos de Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina, subió de S/ 7.800 a S/ 8.100 en el último año.

Y en Lima Moderna, que agrupa a Jesús María, Magdalena del Mar, Lince, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo, se incrementó de S/ 6.300 a S/ 6.600.