Economía

Mincetur: Unas 17 regiones aumentaron sus exportaciones en el primer semestre de 2022

Las regiones que más incrementaron sus envíos al mundo son las ubicadas en la selva debido a las mayores ventas de café (+167%) y aceite de palma (+126%), cuyos precios internacionales subieron más de 50%.

Envíos de regiones al extranjero se vieron empujados por el alza de los precios internacionales y al desarrollo de nuevos proyectos productivos. Foto: difusión
Envíos de regiones al extranjero se vieron empujados por el alza de los precios internacionales y al desarrollo de nuevos proyectos productivos. Foto: difusión
Economía LR

En los primeros seis meses del año, unas 17 regiones aumentaron sus exportaciones, empujadas por el alza de los precios internacionales y al desarrollo de nuevos proyectos productivos como Mina Justa, en Ica, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En el periodo enero-junio 2022, las regiones que más aumentaron sus envíos al mundo son las de la selva debido, principalmente, a las mayores ventas de café (+167%) y aceite de palma (+126%), bienes cuyos precios internacionales han aumentado más de 50% en el primer semestre, respecto al igual periodo de 2021.

También crecieron las exportaciones forestales (+65%), oro (+38%) y nueces del Brasil (+17%). Las exportaciones de cacao y derivados, atribuidas principalmente a las regiones de la selva, ascendieron a US$ 135 millones, un 10% de valor mayor al registrado al similar tiempo de 2021.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, señaló que se prevé que al menos 10 regiones cierren este año con cifras récord en envíos al mundo, destacando Cusco, Arequipa, Ica, Áncash y La Libertad —precisamente, las regiones que más contribuyen a las exportaciones del país—. “Las exportaciones vienen siendo las más altas de la historia”, añadió.

Desempeño de regiones del sur y norte

Según el reporte del Mincetur, las regiones del sur del Perú elevaron 21% sus envíos al mundo en el primer semestre de 2022 gracias a las mayores ventas de gas natural y minerales. Las regiones sureñas que más incrementaron su exportación fueron Cusco (+107%), gracias la mayor venta de gas natural (+388%); y Arequipa (+35%), por la mayor venta de molibdeno (+155%) y cobre (+39%).

De otro lado, las regiones del norte del país elevaron sus exportaciones en el primer semestre en 12%, producto de las mayores ventas de minerales no metálicos, bienes agrícolas e hidrocarburos. Destacaron las regiones de Tumbes (+30%) debido a la mayor venta de langostino; Áncash (+11%), por la mayor exportación de zinc (+28%); La Libertad (+12%), por mayores ventas de arándano (+118%); y Piura (+17%), por el aumento de las exportaciones de fosfato de calcio (+50%).

El dato

El gas natural licuado (GLP) que el Perú exporta al mundo se ha convertido en el tercer producto de exportación más importante del país después del cobre y el oro.