PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Economía

Energía y Minas: piden retirar a Flores Ancachi de comisión que verá el destino de Talara

Los integrantes de la bancada de Acción Popular, a la que pertenecía el legislador antes de su expulsión, exigieron que ningún investigado en el caso “Los Niños” pueda ser titular de comisiones ordinarias.

Jorge Flores Ancachi (en la foto), Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara son sindicados como 'Los Niños'. Foto: Congreso de la República
Jorge Flores Ancachi (en la foto), Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara son sindicados como 'Los Niños'. Foto: Congreso de la República
Economía LR

La bancada de Acción Popular solició a la Mesa Directiva del Congreso de la República reconsiderar la presencia de sus exintegrantes, ligados al caso de “Los Niños”, como miembros titulares de las Comisiones Ordinarias, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y las vocerías alternas. Entre ellos, figura Jorge Flores Ancachi, quien hoy lidera la Comisión de Energía y Minas, responsable de definir el destino de los lotes de Talara.

A través de una carta presentada por la legisladora Lady Camones, el partido de la lampa asegura que la lista de congresistas de su bancada elegidos para integrar alguna de las comisiones fue elaborada manera “antidemocrática y arbitraria”, afectando el derecho de sus demás colegas a integrar dichas comisiones.

“Los parlamentarios que se encuentran en investigación preliminar abierta por la Fiscalía de la Nación, a nuestro juicio, no deberían presidir comisiones orginarias, ni integrar la Comisión Permanente, Comisión de Fiscalización, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y tampoco Comisión de Ética”, manifestó Camones.

En este sentido, los congresistas de Acción Popular refirieron que la licencia a un partido, en alusión al pedido realizado por ‘Los Niños’ hace una semana, debería “implicar el alejamiento temporal a cargos representativos del partido en el Congreso de la República y ante el país”.

Jorge Flores Ancachi, congresista por Puno de Acción Popular, fue designado para presidir la Comisión de Energía y Minas en reemplazo de su excorreligionario, Carlos Alva, quien ahora es miembro de Integridad y Desarrollo.

Este grupo de trabajo deberá resolver si los lotes de Talara, cuya concesión está por terminar, son revertidos al Estado en los próximos seis años, o son reprivatizados de forma retroactiva en virtud de diversos proyectos de ley presentados, uno de ellos, por Acción Popular, precisamente.