Economía

Oficializan la devolución de 40% del pago de peajes a transportistas

A nivel nacional. Gobierno emite DU que tendrá vigencia de 4 meses. Medida tendría un costo de S/110 millones.

Beneficio. Los vehículos de carga pagarán el 60% del costo habitual en los peajes. Foto: La República
Beneficio. Los vehículos de carga pagarán el 60% del costo habitual en los peajes. Foto: La República
Economía LR

Ya es oficial. El Gobierno publicó ayer el decreto de urgencia que autoriza la devolución del 40% del pago de los peajes durante cuatro meses a los transportistas que prestan el servicio de carga y traslado de mercancías, así como el servicio de transporte regular de personas.

La medida se oficializó a través del DU n.° 021-2022, publicado en el diario El Peruano.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la norma tiene como finalidad fomentar la reactivación económica del país y la reducción de los costos logísticos en beneficio de la población.

Asimismo, el decreto forma parte de los compromisos asumidos con los transportistas en las mesas técnicas realizadas semanas atrás, luego de acatar una paralización nacional.

Algunos requisitos

Según la norma, el transportista que quiera acceder a este beneficio debe contar con títulos habilitantes vigentes a la entrada en vigor del DU n.° 021-2022; debe brindar el servicio de transporte a través de vehículos habilitados, cumpliendo los términos de la autorización otorgada; emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio de transporte público terrestre de mercancías o del servicio de transporte regular de personas; y con registro activo del RUC ante Sunat.

Además, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) son los responsables de atender las solicitudes presentadas por los transportistas en la forma, plazo y condiciones precisadas en las respectivas normas complementarias.

De igual modo, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, hasta por la suma de 110 millones de soles, a favor de los pliegos Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), a fin de financiar cabalmente el subsidio.

El decreto fue dado a conocer ayer como parte de los compromisos asumidos el ultimo jueves con los gremios de transporte. Otro acuerdo adoptado es el subsidio de S/1,49 por galón de diésel, el cual se mantiene en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), lo que permite estabilizar el precio de este hidrocarburo a S/16 por galón.

Saludan la medida

La Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT) saludó la medida dispuesta por el Gobierno, a la cual calificó como una “conquista de los gremios de transporte”.

Señalaron que colaborarán en la reglamentación de la misma y que estarán vigilantes a que se cumpla. Se comprometieron a seguir participando en las mesas técnicas instaladas para ver sus demandas.