Economía

Desde noviembre, jubilados de construcción civil accederán a pensión con 15 años de aporte

Agilidad. Piden que las autoridades cumplan con los plazos para la reglamentación y que no se desvirtúe. Además, está pendiente la reducción del peso de las bolsas de cemento a 25 kg.

Impacto. Hay 389.633 afiliados al sistema nacional de pensiones, pero solo 348 son jubilados.
Impacto. Hay 389.633 afiliados al sistema nacional de pensiones, pero solo 348 son jubilados.
Jackeline Cárdenas

El jueves el Gobierno promulgó la ley que reduce a 15 años el plazo de aportaciones de los trabajadores de construcción civil para acceder a una pensión desde los 55 años de edad. La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) espera que la prestación sea de S/930 en promedio.

El marco normativo actual exigía a estos trabajadores acreditar mínimo 20 años de contribución al sistema previsional, lo que limitó a que solo el 0,089% del sector acceda a una pensión al no poder cumplir con ese requisito mínimo. A detalle, hay más de 389.633 afiliados a la ONP, pero solo 348 son jubilados.

Ahora los trabajadores tendrán que esperar 60 días hábiles; es decir, hasta noviembre, para que el Ejecutivo reglamente la norma y pueda hacerse efectiva.

Al respecto, Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, señaló a La República que espera que las autoridades cumplan con los plazos para la reglamentación. Agregó que lo más importante es “el cálculo de la pensión, eso lo va a determinar el Ejecutivo. Imagino que harán un trabajo multisectorial, sobre todo el cálculo, que es lo más esencial en el reglamento”, remarcó.

Se debe tener en cuenta que la norma señala que para el cálculo se consideran las 60 últimas remuneraciones o ingresos percibidos.

Por su parte, la congresista Sigrid Bazán, quien es autora de la autógrafa de ley, tras la publicación oficial de la norma, señaló en sus redes sociales que se hizo justicia. “Luego de haber visto de cerca casos de trabajadores de construcción civil que no logran obtener su jubilación, tras años de trabajo y hoy con problemas de salud, es que planteamos este proyecto que hoy es ley”, precisó.

Buscan mejores condiciones de trabajo

Se registra que en el primer trimestre del año 1 millón 235.000 personas laboran en el sector construcción a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Villanueva señala que hay demandas pendientes para mejorar la condiciones de trabajo. En primer lugar, están a la espera de la publicación de los cinco protocolos de seguridad y salud en el trabajo para el sector de construcción civil, que ya han sido aprobados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Por otro lado, solicitan que se apruebe la reducción del peso de las bolsas de cemento, que actualmente alcanza los 42,5 kg y causa diferentes problemas de salud a los trabajadores. “Se ha conformado una comisión multisectorial para revisar el peso de la bolsa de cemento; se está pidiendo que se baje a 25 kg, como es en otros países”, afirmó.

La palabra

Luis Villanueva, secretario gral., FTCCP

“Que se haga el reglamento sin desvirtuar la ley. Tiene que ser razonable y recoger el espíritu de la ley, que es generar condiciones para que los trabajadores puedan acceder a una pensión”.