MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Economía

Precio mayorista de combustibles baja por séptima semana consecutiva

Petroperú redujo precios en planta, a la par que los valores de referencia. Se espera que grifos sigan tendencia.

El gasohol de 90 es el más utilizado por los conductores de automóviles particulares y taxistas. Foto: URPI/Wilder Pari
El gasohol de 90 es el más utilizado por los conductores de automóviles particulares y taxistas. Foto: URPI/Wilder Pari
Fernando Cuadros

Durante las últimas siete semanas los precios de combustibles a nivel mayorista, al menos en el caso del expendido por Petroperú en sus plantas, han caído.

De esa manera, se replica la tendencia a la baja vista en las últimas semanas para los precios de referencia del Osinergmin, que a su vez sigue las variaciones internacionales.

Ayer mismo, Petroperú redujo, en su planta del Callao, el precio del gasohol de 95 en S/0,57, al pasar de S/21,50 a S/20,93 el galón.

Mientras que, en el gasohol de 90, la caída fue de S/0,37, al moverse de S/20,38 a S/20,01 por galón. Estos precios ya incluyen impuestos.

No obstante, a través del aplicativo Facilito del Osinergmin, se puede constatar que en los grifos de la capital el gasohol de 95 oscila entre los S/19,56 —específicamente en la cuadra 19 de la av. Metropolitana (Comas)— y los S/27,59 por galón —en el km 18 de la av. San Martín (Cieneguilla).

Y, respecto al gasohol de 90, toca un mínimo de S/18,55 por galón en la cuadra 48 de la av. Javier Prado (La Molina), y un pico de S/24,39, nuevamente en la ubicación mencionada de Cieneguilla.

Vale anotar que las estaciones de servicios, como pudo constatar La República con los indicadores del último mes con fecha de corte en la primera semana de agosto, aún no trasladan a los consumidores entre S/2,01 y S/1,50, en el caso de los gasoholes de 95 y de 90, respectivamente.

Sigue la tendencia

Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), tanto Repsol como Petroperú redujeron los precios de combustibles hasta en S/0,73 por galón de gasoholes, mientras que en las variantes de diésel, hasta en S/0,26.

“Son ocho semanas consecutivas de fuertes caídas de precios de referencia internacional de los combustibles, cuyo total, de manera inequitativa e injusta, aún no se traslada al mercado peruano, así, perjudicando la economía de los consumidores y agudizando su desconfianza en el sector energético”, dijo Héctor Plate, presidente de Opecu.

El dato

Opción. A través de la aplicación Facilito de Osinergmin, los usuarios pueden encontrar todos los precios de las estaciones de servicio a nivel nacional.

Infografía La República