EN VIVO - Aníbal Torres y ministros brindan conferencia de prensa este miércoles 28
Economía

Propinas en Perú: ¿cuánto se debería dar a un mozo en un restaurante?

Esta es una duda que han planteado muchos comensales al momento de pagar en un restaurante. La decisión de brindar propina debe contemplar la atención y el servicio recibidos, sostuvo un especialista.

El monto a pagar puede ser voluntario u obligatorio de acuerdo al establecimiento y país. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Pexels/Freepik
El monto a pagar puede ser voluntario u obligatorio de acuerdo al establecimiento y país. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Pexels/Freepik
Economía LR

No es extraño que los comensales en restaurantes de Perú dejen un monto de dinero a los mozos a modo de propina. Esto como una iniciativa para retribuir por su servicio al personal por el que fueron atendidos en un restaurante

Aunque en nuestro país no es obligatorio como tal, es importante tener en cuenta que el monto recomendable a dejar por el buen servicio dependerá principalmente del cliente: su capacidad económica en dicho momento y lo grata que haya sido su experiencia en el establecimiento.

¿Cuánto es el monto recomendable de propina?

A pesar de ser una compensación voluntaria por el servicio recibido, algunos de estos locales, al momento de entregar una boleta o factura, incluyen este criterio y le atribuyen el 10% del total del consumo realizado. Ante este panorama, La República conversó con Jorge Carrillo Acosta, profesor experto en Finanzas de Pacífico Business School, para explicar mayor detalles de esta duda.

“Lo habitual es dejar el 10% de lo que uno paga como cuenta total; sin embargo, en algunos restaurantes o países suele ser el 15% o 20%. Esto depende de la voluntad del cliente. Si uno ha recibido un servicio de primera, dejará una propina superior al 10% con todo gusto o viceversa. Si el servicio recibido no fue el esperado, el cliente no dejará propina”, precisó.

Atención recibida puede generar más satisfacción que la comida. Foto: Quescrem

¿Es legal que los restaurantes incluyan propinas en la cuenta?

En ese sentido, Carrillo ejecutó una aclaración que debemos tener en cuenta al acudir a estos locales: “Hay que distinguir entre el recargo por servicio y la propina. El primero, en muchos casos, está dentro del precio final, pero si adicionalmente en el comprobante figura la propina, es una mala práctica y uno como cliente podría ir hasta Indecopi a reclamar por el cobro que realiza dicho establecimiento”.

“Los restaurantes lujosos suelen incurrir en este acto, ya que los clientes de estos locales no suelen revisar los comprobantes; no obstante, como la propina es voluntaria, al notar este cobro, uno puede solicitar que reviertan esta cuenta y nos den una nueva, donde no esté incluido dicho monto”, agregó.

¿Cuáles son las diferencias entre servicio y atención?

Existen personas que piensan que dejar propinas es obligatorio, otras que argumentan que no deben hacerlo porque el personal de servicio “está haciendo su trabajo”. Así, si consideras adecuado retribuir con dinero la atención brindada, es importante tener en consideración dos criterios fundamentales: el servicio y la atención.

En cuanto al servicio, no solo juega un rol crucial la persona que nos acerca los alimentos, también es determinante las condiciones en las que se encuentra el establecimiento, cuánto demoran en llevar el pedido a nuestra mesa, la presentación del plato, entre otros. Por ende, si la experiencia vivida en el restaurante no fue la ideal, no es precisamente por responsabilidad del mesero.

Ahora bien, si hablamos de la atención, este aspecto sí radica netamente en el desempeño del mozo y consiste principalmente en la actitud con la que nos atiende, ya que es la persona que estará en contacto con nosotros, por lo que será un nexo entre el restaurante y la clientela.

¿Cuál es el sueldo de un mesero con y sin propina en Estados Unidos?

El empleo de mesero es quizá uno de los más comunes en el país americano, sobre todo para la población migrante, ya que no tiene requisitos muy exigentes para desarrollar dicha función. Un punto muy atractivo es que, además del sueldo, también puedes recibir propinas.

Un mesero en Estados Unidos puede ganar por hora un promedio de US$ 2,13 dólares. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) estima que, incluyendo las propinas, el ingreso se incrementa a US$ 13,95.

Las personas pueden trabajar como meseros en Estados Unidos. Foto: composición captura YouTube / La Blue Combi

Promulgan ley que reduce IGV de 18% a 8% a mypes de turismo y restaurantes hasta el 2024

El Ejecutivo promulgó la Ley 31556, que promueve medidas de reactivación económica para las micro y pequeña empresas en los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, la cual permitirá que disminuya de 18% a 8% del Impuesto general a las ventas (IGV) aplicado para mypes de turismo y restaurantes.

La autógrafa aprobada por el Congreso de la República el pasado 14 de julio establece que la nueva tasa de IGV de 8% estará vigente desde el 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2024.

Sector de turismo y restaurantes fue uno de los más afectados por la pandemia y ahora sufre alza de precios por insumos. Foto: composición LR/Antonio Melgarejo/La República

¿Cuáles son los 6 mejores restaurantes del Perú y dónde están ubicados?

Conoce cuáles son los seis restaurantes gourmet de mayor renombre en el país, según el prestigioso ranking mundial The World’s 50 Best:

  • Central: es considerado el restaurant número 1 de Latinoamérica y el cuarto del mundo.
  • Maido: restaurant de propiedad de Mitsuharu Tsumura que ofrece comida nikkei.
  • Astrid y Gastón: como platos de fondo, ofrecen un arroz con mariscos al wok, pesca del día a la brasa con arroz meloso rojo de vóngoles y salsa de seco amarillo.
  • La Mar: se caracteriza por preparar tiraditos, conchas u ostras, arroces, spaghetti marinero, almejitas, entre otros.
  • Osso: tiene como especialidad a El Osso Prime, que tiene un precio de S/ 400 por kilo.
  • Rafael: cuenta con especialidades como el gazpacho de melón y almendra, tiradito de atún y pulpo gallego, entre otras.

Los mejores restaurantes del país han sido clasificado por el ranking mundial 50 Best. Foto: La República

Restaurante Central es considerado el segundo mejor restaurante del mundo

En la última edición de The World’s 50 Best Restaurants, anunciaron que el restaurante Central, el cual le pertenece a los peruanos Virgilio Martínez y Pía León, es el segundo mejor del mundo y el número uno de Sudamérica.

El establecimiento ubicado en Barranco sube dos escalas en el prestigioso ranking de gastronomía. El evento, que es considerado los Oscar en el mundo de la cocina, reunió a periodistas, cocineros y expertos en la gastronomía para que califiquen alrededor de 50 restaurantes. Geranium (Dinamarca) se coronó con el primer lugar.

Anteriormente, los peruanos ya habían sido incluidos en el prestigioso listado de restaurantes. Foto: composición La República / Instagram de Virgilio Martínez y Central

¿En qué restaurantes se puede comer platos típicos con menos de 25 soles?

Los platos típicos peruanos son parte esencial de la gastronomía de nuestro país, los cuales son diferentes, tanto en su presentación como en productos que se usan en cada región. Repasa esta selección donde te recomendamos algunos restaurantes regionales para degustar sus comidas sin necesidad de viajar a la sierra o selva, y con menos de 25 soles.

Con tan solo S/ 25 se puede probar distintos platos típicos del Perú. Foto: composición LR/cookpad/Ajinomoto

¿Cuál fue el primer restaurante de comida rápida del Perú?

En 1953, María Inés Delgado de Bracale y Carlos A. Bracale Ramos decidieron abrir Tip Top, un establecimiento que se convirtió en el primer restaurante autoservicio del país, sistema que los esposos habían visto en Estados Unidos y en algunas naciones europeas.

No obstante, en su apertura, el local ubicado en Lince inició sus operaciones como una heladería, algo que cambió al poco tiempo y se convirtió en un novedoso restaurante de comida rápida, el cual tenía como objetivo “satisfacer el paladar de todos los peruanos”.

Tip Top trajo el estilo estadounidense de comida rápida al Perú. Foto: composición LR/ Tip Top

¿Qué platillos se comían en Lima durante los años clave de la Independencia?

Según Eduardo C. Dargent en su artículo “La gastronomía limeña en tiempos de la independencia”, los platos eran distintos en cada mesa. Así, la élite virreinal almorzaba garbanzos, y otros mezclados con tocino. Mientras que en la clase media se degustaba el sancochado, el puchero y la olla española. Un platillo en común era el chupe (con papas, huevo, quesos y pecado frito), el mejor en aquella época.

Asimismo, la investigadora Gloria Hinostroza, en conversación con el portal Andina, apunta que había una gran variedad de menú. “Los tamales rellenos con gallina y lechón; el cebiche de corvina con choclo y camote, con generosa cantidad de “leche de tigre”; así como conchas de abanico, gratinadas en salsa huancaína, eran el deleite de exigentes paladares”.

Además, a esta mixtura se añadieron otras preparaciones, como el el adobo de brazuelo de cerdo, cabrito al vino tinto con pallares. Y a raíz de la combinación de ingredientes autóctonos y europeos, salieron el arroz con pato y arroz con mariscos.

Lee el artículo completo AQUÍ.

El Perú este 2022 cumple 201 años de independencia. Foto: composición La República/ Andina

El nuevo plan económico del gobierno de Pedro Castillo

Lazy loaded component