ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Economía

Grifos no aplican rebajas completas en combustibles

Distorsión. Solo en el último mes, las estaciones de servicio no trasladaron al consumidor hasta S/2,78 por galón. Ello a pesar de importantes reducciones a nivel mayorista y de precios de referencia, que han caído por ocho semanas seguidas.

A pesar de reducciones en el precio del petróleo, esto no se refleja en los grifos del país. Foto: difusión
A pesar de reducciones en el precio del petróleo, esto no se refleja en los grifos del país. Foto: difusión

Durante el último mes, los grifos en Lima Metropolitana y Callao han mantenido un margen de ganancia en la venta de combustibles de más de S/2,00 a pesar de que, a nivel mayorista, estos han caído.

La República constató, por ejemplo, que el gasohol de 90 se redujo S/2,55 desde el 7 de julio hasta el 5 de agosto en la planta del Callao de Petroperú, al pasar de S/22,94 a S/20,38 el galón (ver infografía).

No obstante, en ese mismo periodo, el precio promedio de venta al público apenas se contrajo S/1,06, ubicándose en la primera semana de agosto en S/21,67 el galón, según data de Osinergmin. Por lo tanto, las estaciones de servicio mantienen un beneficio de S/ 1,28 por galón.

Y, en cuanto al gasohol de 95 —el de mayor demanda junto al diésel, aunque este último está subsidiado por el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC)—, pese a que en el segmento mayorista se redujo de S/24,69 a S/21,50 por galón; los grifos solo bajaron su precio en S/1,18, y la ofrecen al público en S/24,29, llevándose así S/2,78 más por cada galón vendido.

Por otro lado, es menester resaltar que los precios de referencia de la mayoría de los combustibles han caído por octava semana consecutiva hasta un 5,17%, recuerda el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

¿Por qué los precios demoran en bajar?

El expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa Alencastre recalca que a pesar del libre mercado que rige nuestro país, persiste el “libertinaje de precios” y en donde los márgenes de ganancia de las empresas que comercializan los combustibles pueden alcanzar picos del 20%.

“Es cierto que los grifos han comprado a precios superiores, pero los stocks no son iguales para todos. Algunos tienen que renovar a los pocos días, pero al frente tienen a otro grifo que renueva en una semana, es decir, copian sus precios para justificar que no pierdan. Pero ¿y cómo hace usted cuando es a la inversa? Ahí sí no se apuran en trasladar la rebaja, como sí hacen las refinerías. Esa es una de las distorsiones, ellos siempre tratan de alargar el tiempo para esquilmar al mercado”, explicó.

Diferentes choferes consultados señalaron no sentir la disminución de precio. Foto: URPI/Wilder Pari

Por otro lado, el exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) Erick García precisa que la rebaja al consumidor dependerá de las existencias que puedan tener los grifos, cuya rotación puede oscilar entre los dos o seis días; sin embargo, no existe la regulación suficiente para que se incentive la competencia a partir de la transparencia de datos como el stock, ventas y compras diarias, entre otros, que debe ser ejecutada por Osinergmin.

A ello hay que agregarle los márgenes comerciales; es decir, cuando los grifos suben sus precios para no quedar fuera de la ecuación en un mercado de alta especulación como el nuestro. “Es una realidad que se sataniza en los grifos”, remató.

El dato

Margen. Según Osinergmin, a nivel nacional se compran 1 millón 108.669 galones de gasohol de 90 por día. Mientras que de gasohol de 95 es de 497.906 galones. Los gasoholes en general ocupan el 20,25% de la demanda.

Infografía - La República

Infografía - La República