CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Economía

Nuevo Crédito Mivivienda: ¿qué cajas y bancos otorgan el préstamo hipotecario?

Conoce cuáles son tus opciones de banco, caja municipal o rural para acceder al financiamiento de Mivivienda. Esta modalidad otorga crédito para viviendas cotizadas entre S/ 61.200 y S/ 436.100.

Los usuarios pueden buscar distintos proyectos de viviendas a través de la web oficial de FMV. Foto: Fondo Mivivienda
Los usuarios pueden buscar distintos proyectos de viviendas a través de la web oficial de FMV. Foto: Fondo Mivivienda
Economía LR

El Nuevo Crédito Mivivienda es un crédito hipotecario que financia viviendas de entre S/ 61.200 hasta S/ 436.100. Los usuarios que cumplen los requisitos pueden usar el dinero para comprar una casa, construir en terreno propio, aires independizados o, incluso, mejorar su hogar y pagar en un plazo de cinco a 25 años.

Es importante señalar que, si bien este crédito se da a través del Fondo Mivivienda, se canaliza a través de entidades financieras como bancos o cajas. En esta nota, te contamos cuáles y cómo buscar correctamente proyectos en la web de Mivivenda.

El fondo nacional Mivivienda fue creado en el año 1998. Foto: Mivivenda.

¿Cuáles son las entidades financieras que me ofrecen este préstamo hipotecario?

Los usuarios que pueden acceder al Nuevo Crédito Mivivienda primero pasan por una evaluación crediticia en cualquiera de las entidades financieras adscritas al programa. De acuerdo al portal Mivivienda, estos son los bancos y cajas:

Banca múltiple:

  • BBVA Perú
  • Banco de Comercio
  • Banco de Crédito del Perú - BCP
  • Banco Interamericano de Finanzas - BanBif
  • Banco Pichincha
  • Interbank
  • Scotiabank

Cajas Municipales de ahorro y crédito

  • CMAC Arequipa
  • CMAC Cusco
  • CMAC Huancayo
  • CMAC Ica
  • CMAC Maynas
  • CMAC Sullana
  • CMAC Tacna
  • CMAC Trujillo
  • CRCA Raíz.

Financieras

  • Financiera efectiva
  • Financiera CrediScotia.

Edpyme

  • Edpyme MiCasita

¿Cómo ubicar proyectos del Nuevo Crédito Mivivienda?

Los usuarios también pueden buscar los proyectos inmobiliarios en diferentes lugares del país por medio del Buscador de Viviendas NCMV, habilitado en la web de Mivivienda. Igualmente, tienes la opción de elegir el rango de área y el precio promedio.

Cabe señalar que, a través del Nuevo Crédito Mivivienda, pueden acceder al Bono del Buen Pagador de hasta S/ 25.700. Y también pueden recibir el Bono Verde que otorga un aporte adicional de S/ 5.400 siempre que se cuente con una vivienda sostenible. Recuerda que puedes añadir esa opción en tus búsquedas.

Buscar proyectos en MiVivienda

Requisitos para el Nuevo Crédito Mivivienda

El Fondo Mivivienda exige que el titular del Nuevo Crédito Mivivienda sea una persona natural residente en el Perú o peruano que vive en el extranjero que cumple con estas características:

  • Ser mayor de edad, independientemente del estado civil.
  • Haber sido calificado como sujeto de crédito por la entidad financiera que otorga el financiamiento.
  • Que el solicitante no sea propietario o copropietario de otra vivienda en cualquier localidad del país.
  • Los recursos del Fondo Mivivienda podrán financiar como máximo dos veces a una misma persona. Para ello, no deben tener un subpréstamo pendiente con el fondo.
  • Solo el primer crédito otorgado con recursos del Fondo Mivivienda podrá tener subsidio.

El plazo establecido para el financiamiento será de entre 5 y 25 años. Foto: Andina

¿Qué se necesita para acceder al Bono del Buen Pagador?

El Nuevo Crédito Mivivienda trae consigo la modalidad del Bono del Buen Pagador, que otorga un financiamiento de entre S/ 10.800 y S/ 25.700. Para que los usuarios accedan a este bono, la casa que desean adquirir debe tener un valor de entre S/ 65.200 y S/ 343.900, y el titular no debe recibir otro apoyo habitacional del Estado.

Asimismo, los usuarios también pueden acceder al Bono Verde o Bono del Buen pagador Sostenible, que aporta S/ 5.400 adicionales, siempre que se cuente con una un “proyecto verde”; es decir, que se hayan tomado en cuenta en su concepción criterios como eficiencia hídrica y energética, diseño bioclimático, manejo de residuos y utilización de ecomateriales que contribuyan a la sostenibilidad urbana en su entorno.

De esta forma, los ciudadanos pueden acceder a un descuento total de hasta S/31.100 del valor del inmueble que desean comprar.

¿Qué se necesita para acceder al Bono del Buen Pagador?

Para que los usuarios accedan a este bono, la vivienda que desean adquirir debe tener un valor entre S/ 65.200 y S/ 343.900, y el titular no debe recibir otro apoyo habitacional del Estado. El Bono del Buen Pagador varía de acuerdo al costo del inmueble (ver infografía).

“El subsidio mínimo es para la vivienda que cuesta más caro, por ejemplo, de S/ 232.000 hasta S/ 343.900. El bono es de S/ 10.200, mientras que, si la vivienda tiene un valor de S/ 65.200 hasta S/ 93.100, ese subsidio es el máximo, de S/ 25.700″, indicó José Carlos Forero, gerente general del Fondo Mivivienda.

Para agregarle el adicional de S/ 5.400 del Bono del Buen Pagador Sostenible (Bono Verde), la vivienda que deseas adquirir debe estar certificada como un “proyecto verde”, es decir, que se hayan tomado en cuenta en su concepción criterios como eficiencia hídrica y energética, diseño bioclimático, manejo de residuos y utilización de ecomateriales que contribuyan a la sostenibilidad urbana en su entorno

Promulgan ley que dará bono de S/ 500 a familias con viviendas afectadas por desastres

Este 25 de julio se promulgó la ley que crea el bono de arrendamiento de vivienda para emergencias, con el fin de ayudar a aquellos ciudadanos afectados por fenómenos naturales o inducidos por la acción humana cuyos domicilios hayan colapsado o sean inhabitables dentro de una zona declarada en emergencia mediante decreto supremo (ley 31526).

Dicho subsidio tiene un valor de S/ 500 y se dará mensualmente por un plazo máximo de dos años. Para acceder a este programa, los potenciales beneficiarios deberán solicitar ante su gobierno local distrital o centro de atención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que estos remitan los datos a la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU).

¿Cómo funciona el Nuevo Crédito Mivivienda?

Para obtener el Nuevo Crédito Mivivienda se debe hacer un aporte inicial de entre 7,5% y 30% del valor de la casa. El plazo establecido para el financiamiento será como mínimo de cinco años y en un máximo de 25, con una tasa fija y en soles. El préstamo hipotecario se da a través de entidades financieras asociadas, y puede acceder una sola persona o un grupo familiar.

Esta modalidad de financiamiento del Fondo Mivivienda trae consigo el Bono del Buen Pagador (BPP) que financia entre S/ 10.800 a S/ 25.700. Para este beneficio, el valor del inmueble no puede exceder los S/ 343.900 y el titular del bono no debe registrar otro apoyo habitacional previo del Estado.

Asimismo, este subsidio puede incrementarse un S/ 5.400 adicional, siempre y cuando el proyecto inmobiliario cuente con certificación sostenible, lo que se denomina como Bono Verde. Así, el valor final del descuento al que puede acceder un ciudadano para la compra de su vivienda puede llegar a S/ 31.100.

Lazy loaded component