CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Economía

Agricultores del sur importarían urea de forma directa

Soluciones. Ante incertidumbre generada en la adquisición del fertilizante, agricultores de Arequipa comprarán el fertilizante a empresa de Emiratos Árabes. En Tacna lo traerían de Bolivia.

Campaña en marcha. Los pequeños productores del sur han encontrado en la asociatividad, la solución que el Gobierno aún es incapaz de atender. Foto: Rodrigo Talvera/La República
Campaña en marcha. Los pequeños productores del sur han encontrado en la asociatividad, la solución que el Gobierno aún es incapaz de atender. Foto: Rodrigo Talvera/La República
Hernán Torres,LR Sur,

La adjudicación de la buena pro para la compra de urea a la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC aún sigue en suspenso tras las presuntas irregularidades encontradas por la Contraloría en el proceso de selección de postores realizado por Agro Rural.

Luego de más de cuatro días de haberse emitido el informe del órgano contralor, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha optado por el hermetismo y aún se desconoce la decisión que tomarán frente a las observaciones.

Esta situación agrava la incertidumbre en los pequeños agricultores cuyas siembras se pueden ver afectadas debido al retraso en la llegada del fertilizante nitrogenado. La última estimación del Midagri ponía a setiembre como plazo máximo para la distribución a nivel nacional.

En este contexto, diversos agricultores de la Macrorregión Sur han optado por la asociatividad para adquirir la urea por su propios medios y de manera más rápida que con las licitaciones del Gobierno.

En el limbo. Contraloría observó la última licitación. Foto: difusión

Arequipeños comprarán en Medio Oriente

El Consorcio de Productores Agropecuarios de la Región Arequipa (Conagrar) acordó la adquisición de 10.000 toneladas de urea de una empresa de Emiratos Árabes, informó el presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Elmer Pinto Cáceres.

Los productores agrarios comprarán el fertilizante a la empresa Imperium Global Supply al precio de US$ 480 por tonelada y será trasladado hasta el puerto de Matarani de la provincia arequipeña de Islay.

De acuerdo con Pinto, el plazo para que los agricultores puedan inscribirse para la adquisición es hasta este viernes 12 de agosto. El gremio enviará información a todas las juntas de usuarios de la región. La urea será distribuida a los primeros que depositen el dinero en la cuenta del consorcio y hasta que se agote stock.

Tacneños traerían desde Bolivia

Por su parte, el cónsul de Bolivia en Tacna, Jorge Terán Peñaranda, anunció que su despacho ayudará, con gestiones, a un grupo de agricultores tacneños para concretar la compra de urea de su país. Terán señaló que se estima que el volumen a adquirir sería de 56 toneladas del fertilizante a un costo mucho menos de lo que compran en las distribuidoras locales.

Según el funcionario, la mercancía podría llegar en septiembre y ayudará ante los altos precios de los fertilizantes químicos en el país.

El actual proceso

Desde junio, el Midagri ha lanzado tres convocatorias para encontrar un proveedor internacional de urea. Hasta la fecha no ha firmado contrato con ningún postor.

La actual licitación es por 65.587 toneladas que serán destinadas a agricultores con menos de 5 hectáreas de cultivos. Ya se han identificado a más 135.000 beneficiarios, según datos preliminares.

Congreso solicita explicaciones al Midagri

La congresista Norma Yarrow de Avanza País remitió un oficio al titular del Midagri, Andrés Alencastre, solicitándole información sobre las medidas correctivas adoptadas tras las observaciones planteadas por la Contraloría en la adquisición de urea.

La congresista menciona que, según el informe de la Contraloría, las situaciones adversas podrían afectar la continuidad del proceso y que por consiguiente se vería perjudicada la entrega del fertilizante a nivel nacional a los pequeños productores agrarios en la presente campaña agrícola.

“Solicito tenga a bien remitir un informe que contenga las acciones preventivas o correctivas implementadas por su despacho”, dice el documento con fecha 6 de agosto.

En esa misma línea, el ex ministro y congresista oficialista, Oscar Zea, también anunció hoy que promoverá una interpelación a Andrés Alencastre por las irregularidades detectadas por la Contraloría.

El ministro Alencastre es el máximo responsable; promoveré una interpelación para que dé explicaciones al país sobre este hecho grave”, escribió el legislador en Twitter.