Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Economía

Kurt Burneo: “Retomar la confianza para dinamizar empleo”

Consigna. El nuevo titular del MEF, Kurt Burneo, adelantó que la economía debe crecer un 5%, y para ello es crucial el pragmatismo sin tintes ideológicos y la armonización de políticas con el BCRP.

Kurt Burneo reemplazará a Óscar Graham en el MEF. Foto: Archivo/La República
Kurt Burneo reemplazará a Óscar Graham en el MEF. Foto: Archivo/La República
Economía LR

Kurt Burneo se convirtió el pasado viernes en el tercer titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, y adelantó que su consigna es recobrar la confianza de los agentes económicos para elevar el empleo.

A su criterio, la economía peruana crecería 2,2% este año —cifra que difiere del 3,6% lanzada por su predecesor, Óscar Graham— y por lo tanto es menester que repunte hasta un 5% con el fin de abarcar a los casi 300.000 jóvenes que llegan al mercado laboral anualmente; sumado a que 7,8 de cada 10 ciudadanos está sometido al subempleo y la informalidad.

¿Cómo se logrará?

Según Burneo se debe corregir la gestión de recursos en los niveles de gobierno ya que ese es el problema que lastra al sector y no tanto la falta de estos.

Así, refiere que la inversión pública es funcional a la privada, pese a que la primera represente cerca de la cuarta parte de la inversión total, ya que al construirse —por ejemplo— carreteras para conectar con pueblos alejados, la inversión privada verá ahí un nuevo foco para participar.

Prioridad del nuevo ministro se enfocará en regulación de ayudas, como el bono alimentario. Foto: Marco Cotrina/La República

“Más que la parte numérica son los efectos multiplicativos que tienen la construcción de infraestructuras para que la inversión privada aumente. La demanda de empleo depende de las necesidades de producción y estas van en línea con tener una infraestructura mejorada”, anotó en RPP.

Armonizar políticas

No obstante, el ministro señaló que para gestar el repunte de la economía es necesario una mejor coordinación con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ya que con el constante incremento de las tasas de interés de referencia se está limitando el consumo, y con ello, la inversión.

“Estoy convencido de que necesitamos armonizar la política monetaria con la fiscal. El encarecimiento de las tasas de interés hacen que el esfuerzo de reactivar se ralentice”, anotó.

En ese sentido, recordando que el mismo Julio Velarde prevé que la inflación caerá a 2,5% —dentro del rango meta— a fines de 2023, Burneo señaló que se debe compatibilizar los ajustes para contener la inflación con la necesidad de reactivación. En ese sentido, Burneo señala que ya “no hay ideologías en el manejo de la economía” y, por lo tanto, se debe aplicar un “pragmatismo puro”.

“No hay que decir si eres de izquierda, derecho o centro. La receta es única: necesitamos que haya un adecuado equilibrio fiscal. Una regla fiscal que se cumpla con topes al déficit se dejó de lado básicamente por el COVID-19 y la necesidad de mayor gasto del Estado para que no se congele la cadena de pagos”, concluyó.

Burneo subrayó que desde mañana iniciará sus labores en el MEF, y en los próximos días expondrá los objetivos que pretenden alcanzar.

Dejar el piloto automático

El economista José de Echave señaló que la llegada de Burneo al MEF aportará la cuota de liderazgo que careció cuando Óscar Graham lo encabezaba pese a ser un funcionario con amplia trayectoria en dicha cartera.

Y es que, a su juicio, en los últimos meses la economía ha marchado en piloto automático porque no se tomaron acciones para elevar la presión tributaria en el marco de una reforma; hecho que se traduce en “un Estado colapsado”.

Vale recalcar que la exoneración de impuestos ante el alza del precio de algunos productos no tuvo el efecto esperado —en las propias palabras de Graham—, y según de Echave, aún hay el espacio suficiente para tener una mayor captura de recursos, dado que el precio del cobre, pese a desacelerarse, sigue en niveles altos.

Retos: nuevas proyecciones y el presupuesto público

Los otros temas cruciales para Burneo son la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2025, con las nuevas proyecciones para la economía peruana, y la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, que sustentarse ante el Congreso de la República.

Además, hasta el 31 de julio el MEF debió actualizar el Plan Nacional de Infraestructura (PNIC), que comprende 52 proyectos para priorizar por el Ejecutivo a fin de potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país, desde una perspectiva sectorial y territorial.

Al ser consultados, desde el MEF reconocieron que aún no hay una fecha precisa para su publicación.

La clave

Tarea. A los pocos minutos de jurar como ministro, Burneo enfatizó a los medios que una primera prioridad será la de identificar a los peruanos que realmente merecen una ayuda monetaria ante la crisis inflacionaria. Para ello, se actualizarán las bases del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). “Creo que la asignación de bonos tiene que responder a la condición especial del ciudadano”, dijo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República