ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Asbanc: Ingreso de tarjetas de crédito de las cajas municipales impulsará la competencia

Esta semana se lanzó la primera tarjeta de crédito emitida por una caja municipal en el país. Otorgarán una línea de crédito que va desde S/ 1.000 hasta S/ 50.000 dirigido a micro y pequeñas empresas.

Más cajas municipales se alistan para lanzar sus tarjetas de crédito este y le próximo año. Foto: composición LR / Asbanc / Comparabien
Más cajas municipales se alistan para lanzar sus tarjetas de crédito este y le próximo año. Foto: composición LR / Asbanc / Comparabien
Jackeline Cárdenas

Esta semana se lanzó la primera tarjeta de crédito emitida por una caja municipal en el país, luego de cumplir una serie de requisitos que exige Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). En este marco, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) afirmó que se trata de un paso que dinamizará el mercado con mayor competencia.

“Me parece bastante innovador el planteamiento (de Caja Cusco). El impacto en el mercado será positivo. Mientras más competencia haya, eso mejorará el servicio de todos los demás. Y esta es la primera caja. Seguramente vendrán otras más y eso va a dinamizar el mercado con la competencia”, declaró a La República Miguel Vargas Ascenzo, gerente general de Asbanc.

Por su parte, Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), afirmó que la autorización a Caja Cusco para expedir tarjetas de crédito es un hito histórico para las cajas, puesto que este producto es una vieja aspiración.

“Nos parecía que era injusto que la cancha no esté pareja. Las cajas cumplen las mismas exigencias regulatorias que los bancos. Somos entidades supervisadas, cumplimos los mismos requerimientos que los bancos, quienes tenían el oligopolio de tarjetas de crédito y lo siguen teniendo en cuanto otros productos, como cuentas corrientes”, puntualizó Solís.

¿Quiénes pueden acceder a la tarjeta de crédito de la caja municipal?

Las tarjetas de crédito de la caja municipal Caja Cusco ya están disponibles para sus clientes. A partir de octubre se habilitará para el resto de las personas interesadas, y desde enero podrán acceder los ciudadanos no bancarizados, siempre que tengan mypes.

En cuanto a los requisitos mínimos, se considera que los potenciales clientes deben estar afiliados como máximo en tres entidades, contar con un sustento de negocio, con antigüedad en la actividad de 12 meses, y no reportar calificación vencida judicial, castigada ni pérdida.

El cliente debe tener un buen historial crediticio durante el último año (clasificación normal) y ser persona natural y/o jurídica con negocio.

¿Qué beneficios otorga esta tarjeta?

Las micro y pequeñas empresas podrán acceder a un crédito de entre S/ 1.000 y S/50.000 para compras, capital de trabajo y disposición de efectivo, informó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.

La tasa de interés es de 29% para compras (consumo). Esto es casi la cuarta parte de lo que cobran los bancos, que, según data de la SBS, asciende hasta 121,4%.

En tanto, para capital de trabajo, la tasa será de 27%; y para disposición de efectivo, de 59%.